La democracia representativa pierde popularidad y otras democracias surgen como alternativas

La democracia representativa pierde popularidad y otras democracias surgen como alternativas

Entre los años 2017 y 2023 disminuyó la opinión positiva sobre la democracia representativa, mientas que otros sistemas ganaron simpatía. De acuerdo con Pew Research Center, México se ubicó entre los países con una tendencia mayor a preferir un gobierno autocrático, en el que un líder fuerte toma las decisiones sin intervención de otros poderes. 

La democracia representativa ha perdido puntos en los últimos seis años. De acuerdo con el informe «La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero personas de todo el mundo critican su funcionamiento«, publicado por el Pew Research Center, la salud de la democracia ha disminuido y han cambiado las preferencias respecto al modelo más apropiado para ejercerse.

Para realizar este informe, el centro de investigación entrevistó a 30 mil 861 personas, de 24 países, entre febrero y mayo de 2023 y encontró que desde 2017 ha disminuido el entusiasmo por la democracia representativa (aquella en la que un grupo de representantes toman las decisiones de gobierno) y ha crecido el enfoque crítico hacia este sistema democrático. Aunque sigue siendo popular, las personas muestran cada vez mayor apertura por otras formas de democracia.

De acuerdo con el estudio, las inconformidades se han concentrado en torno al mal funcionamiento de la democracia que se ejerce en sus países, a la falta de interés de los funcionarios en lo que piensa el electorado y a que los partidos políticos han dejado de representar los intereses ciudadanos.

Una parte importante de los encuestados consideró que la democracia en su país mejoraría si los funcionarios electos fueran mujeres, personas de bajos recursos o jóvenes (menores de 40 años).

NUEVOS SISTEMAS DEMOCRÁCTICOS

En países catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de ingresos medios (México, Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenia, Nigeria y Sudáfrica) los investigadores encontraron una inclinación relativamente popular a preferir perfiles religiosos como candidatos a cargos públicos.

Mientras que la democracia representativa ganó críticos, la democracia directa (aquella en la que los ciudadanos tienen decisión sobre cuestiones relevantes) comenzó a ser vista de manera más positiva. Asimismo, los sistemas donde gobiernan expertos se volvieron una alternativa popular.

En 13 países hubo una tendencia creciente por aceptar sistemas en los que un líder fuerte toma las decisiones, sin considerar a otros poderes. En cuatro de ocho países categorizados para este estudio como de ingresos medios se presentó esta dinámica.

En un tercio de los países con ingresos medios también se observó de manera positiva el gobierno por militares, mientras que en los países con ingresos altos esta tendencia disminuyó. En los Estados Unidos, el 15 por ciento de los encuestados consideró este forma de gobierno como una alternativa positiva.

El apoyo a un gobierno autocrático, en el que un líder fuerte gobierno sin intervención de otros poderes, aumentó en 8 de 22 países desde el año 2017. En este caso, México se ubicó entre los países donde este sistema ganó una mayor cantidad de simpatizantes durante este periodo. Mientras que en 2017, solo un 27 por ciento de los mexicanos entrevistados consideraba este sistema como plausible, para el año 2023, la cifra aumentó al 50 por ciento.

Según Pew Research Center este sistema de democracia fue más popular en el grupo de población con menor nivel educativo y con los ingresos más bajos. Asimismo, los grupos de derecha tendieron a apoyarlo en mayor medida que los de izquierda.

En la mayoría de los países aumentó la opinión positiva respecto a que personas expertas asuman cargos de funcionarios públicos. Esta opinión positiva estuvo relacionada con el desempeño de los funcionarios de salud durante la pandemia por el COVID-19. En el caso de México, el 53 por ciento de los encuestados durante el 2017 apoyaba este sistema y para el 2023, el porcentaje subió a 73 por ciento.

DESENCANTO

Los encuestados también mostraron una tendencia al desencanto de los funcionarios. De acuerdo con Pew Research Center, el estudio arrojó una creencia generalizada respecto a que los funcionarios han perdido el contacto con los ciudadanos. En los 24 países analizados, un promedio del 74 por ciento de la muestra consideró que los funcionarios no tienen interés en lo que piensan los votantes. En el caso de México, el porcentaje se elevó hasta el 78 por ciento.

En promedio, el 42 por ciento de los encuestados consideró que ningún partido político los representa, sobre todo en Argentina, Francia, Italia y España. Los grupos del centro son los que dijeron sentirse menos representados. En el caso de México, el país se ubicó por debajo del promedio de porcentaje de percepción de representación, tanto en grupos de izquierda (42%), derecha (50%) como centro (42%).

Solo en siete países las personas dijeron estar conformes con la democracia que se ejerce en su país. De 24 líderes analizados, solo 10 superaron más del 50 por ciento de aprobación. De 87 partidos políticos analizados, solo 21 tuvieron una valoración positiva.