El Ejército israelí dispara contra una multitud palestina que recogía alimento; hay 104 muertos y 760 heridos

El Ejército israelí dispara contra una multitud palestina que recogía alimento; hay 104 muertos y 760 heridos

EL Ejército israelí admitió abrir fuego contra civiles al sentir que estaban en peligro. Las autoridades israelíes han pedido que se cierre el paso a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza tras este incidente. Al menos 30 mil personas han sido asesinadas en Palestina desde el 7 de octubre, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Sanidad.

El Ejército de Israel disparó contra un grupo de palestinos que recogían alimento en Gaza, en medio de la hambruna que ha desatado el conflicto militar escalado desde el 7 de octubre. El Departamento de Sanidad de Palestina estimó que 104 personas fueron asesinados y otros 760 resultaron heridos en esta operación militar.

Una de las víctimas del ataque, Kamel Abu Nahel, relató a AP que fue acompañado de otras personas al reparto de comida en medio de la noche, porque llevaban dos meses alimentándose de pienso para animales. Al llegar, las tropas israelíes abrieron fuego contra ellos, causando pánico y provocando que la multitud se dispersara y se ocultara debajo de vehículos.

Cuando los disparos terminaron, las personas volvieron a acercarse y los militares dispararon de nuevo. Abue Nahel recibió un disparo en una pierna y un camión le pasó por encima de la herida mientras aceleraba.

A través de las redes sociales circuló una grabación realizada aparentemente con un dron, en la que se observa a una multitud acercarse a un convoy y correr mientras reciben presuntos disparos.

ISRAEL ADMITE  ABRIR FUEGO

El Ejército israelí reconoció que disparó a través de tanques y artillería contra la multitud palestina, la mañana de este jueves 29 de febrero, debido a que sus militares sintieron que estaban en peligro. En una primera versión indicaron que las víctimas perdieron la vida o resultaron heridas a causa de los empujones ocurridos durante la agitación.

«La multitud se acercó a las fuerzas de una manera que suponía una amenaza para las tropas, que respondieron a la amenaza con fuego real», dijo una fuente anónima israelí a la agencia Agence France-Press.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó el acto como una «atroz matanza». Las autoridades palestinas contabilizan 30 mil civiles muertos desde el inicio del contraataque israelí del 7 de octubre.

SE COMPLICAN NEGOCIACIONES

El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que las muertes de este jueves complicarán las negociaciones dentro del conflicto. Después de la matanza, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, solicitó la interrupción del ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bajo la justificación de que esta operación pone en riesgo a los soldados israelíes.

Martin Griffiths, secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, condenó el ataque al afirmar que «la vida se está agotando en Gaza a una velocidad aterradora».

 

Con información de AP, AFP, El País y Univisión.