La Fiscalía General de Justicia (FGR) señaló que varios jueces han concedido beneficios procesales a Emilio Lozoya que son ilegales que han desestimado pruebas y argumentos de los fiscales favoreciendo al expriísta.
La Fiscalía General de Justicia (FGR) apelará la resolución del juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro de dictar prisión domiciliaria a Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en el caso Odebrecht, quien se encontraba bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
A través de un comunicado, la FGR condenó la actuación de los jueces que han concedido privilegios procesales al expriísta, los cuales consideró «totalmente injustos y desproporcionados».
De acuerdo con la Fiscalía, son ilegales las resoluciones del juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y de los magistrados de los tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Contreras Navarro.
La instancia presidida por Alejandro Gertz Manero consideró que los jueces han favorecido a Lozoya obstruyendo el proceso legal al excluir pruebas en contra de Lozoya que fueron obtenidas en Brasil y Suiza mediante tratados internacionales.
Asimismo, la Fiscalía condenó que el juez Alarcón eximió al exdirectivo de la petrolera estatal del pago por concepto de reparación del daño en el caso Agronitrogenados, al considerar que este monto fue cubierto por el empresario Alonso Ancira Elizondo, también implicado en el caso.
Este martes, el juez Contreras concedió libertad condicional a Lozoya a pesar de que los fiscales reiteraron que el exfuncionario fue detenido en España en calidad de fugitivo. Sin embargo, el juez no tomó en consideración los argumentos de la FGR y determinó que Lozoya no presentaba riesgo inminente de fuga.
«Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto», expresó la FGR.