El Kremlin confirma el arresto de todos los tiradores que atacaron el Crocus City Hall en Moscú

El Kremlin confirma el arresto de todos los tiradores que atacaron el Crocus City Hall en Moscú

El Kremilin confirmó el arresto de todos los implicados en el tiroteo realizado en Crocus City Hall de Moscú y que investigan a toda la red que operó para planificar y llevar a cabo el ataque en el que han fallecido 133 personas yo tras 147 resultaron heridas. 

Este sábado [23.3.24], fueron arrestados 11 sospechosos del atentado en contra del Crocus City Hall, en Moscú, de los cuales, cuatro fueron señalados como tiradores. Al corte de esta información suman 133 personas fallecidas y 147 heridos por el ataque perpetrado este viernes en la antesala de un evento musical de la banda Picnic, que se realizaría en el salón de conciertos del edificio con capacidad para 7 mil espectadores. Tres disparar a quemarropa en contra de los presentes, incendiaron el lugar.

Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) confirmó al presidente Vladimir Putin, el arresto de los 11 sospechosos. Más tarde, el primer mandatario informó a la ciudadanía que todos los sospechosos de disparar en el atentado fueron arrestados. De acuerdo con la información oficial, los sujetos fueron detenidos cuando intentaban escapar por la frontera entre Rusia y Ucrania, donde sus cómplices tenían implementado un operativo para que pudieran atravesar al territorio ucraniano sin problemas.

«Los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal. Un total de 11 personas fueron detenidas», indicó el presidente Putin.

El FSB trabaja en el desmantelamiento de la red de terroristas que habrían proporcionado transporte a las atacantes, así como diseñado rutas de escape y acondicionado escondites para los delincuentes las armas utilizadas.

LOS ATACANTES

Tres terroristas señalados como tiradores fueron arrestados en la región de Briansk a bordo de un automóvil,  muy cerca de la frontera ucraniana. Las autoridades tienen conocimiento de que el atentado fue planificado con anticipación y que habían almacenado armas en un escondite para llevarlo a cabo.  Tras cometer el ataque, los sujetos tenían planeado escapar a Ucrania donde sus contactos los esperaban.

Al corte de esta información no se ha revelado la lista con los nombres de todos los detenidos. Sin embargo, durante las primeras horas circuló información respecto a que los agresores serían originarios de Tayikistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayiquistán difundió un comunicado en Facebook donde indicaron que las autoridades rusas no les informaron respecto a ninguna detención de ciudadanos originarios de esta país, que estuviesen involucrados en el atentado.

«En relación con el acto terrorista ocurrido en el complejo de conciertos de la ciudad de Crocus en Moscú, señalamos a la atención la necesidad de una actitud responsable con respecto a la difusión de información sobre la presunta participación de ciudadanos de Tayikistán o Tayikistán en este acto», indicó el Ministerio.

A través de las redes sociales circularon imágenes de tres de los arrestados. Una de esta grabaciones fue difundida por Margarita Simonián, directora de Russia Today a través de su canal de Telegram. La periodista descartó la versión que fue difundida por medios estadounidenses sobre la presunta adjudicación del atentado por parte del Estado Islámico (ISIS o ISIL).

«Ya conocemos los nombres de los artistas. Ya hemos visto sus caras y sabemos qué cantan durante los interrogatorios. (No lo publicamos para no interferir con la investigación.) E inmediatamente resulta obvio por qué ayer los medios estadounidenses gritaron al unísono que era ISIS*. Porque esto no es ISIS. Lo que pasa es que los artistas fueron seleccionados de tal manera que pudieran convencer a la estúpida comunidad mundial de que se trataba de ISIS», sostuvo Simonián.

La grabación que difundió la periodista muestra el interrogatorio de un sujeto de nombre Fariduni Shamsiddin, quien reveló en un interrogatorio a las autoridades rusas que ingresó al país procedente de Turquía, con el objetivo de «disparar a la gente por dinero». Los agentes lo hicieron arrodillarse y le preguntaron cuánto cobró. El sujeto respondió que medio millón de rublos, [5 mil 426 dólares, o 90 mil 900 pesos mexicanos] de los que solo había recibido la mitad mediante una transferencia bancaria.

Los agentes le preguntaron sobre las armas que utilizó. Fariduni respondió que se las habían entregado sujetos que lo contactaron de manera anónima por el servicio de mensajería Telegram. «Ellos las trajeron. No sé quienes son, me escribieron por Telegram sin nombres ni apellidos», respondió.

El sujeto también reveló que hace aproximadamente un mes, un asistente de un predicador lo contactó. La misión que le asignaron fue asesinar a personas sin importar a quién.

En medios de comunicación también ha trascendido la versión de un segundo arrestado, de quien no se ha revelado el nombre, y que habría informado a las autoridades que antes del atentado se refugiaba en un albergue de Dmitrovka. Según su declaración, habría sido contactado a través de Telegram por un sujeto de nombre Abdullo, quien le ofreció dinero por realizar el ataque en Moscú. El arrestado indicó que como se encontraba desempleado aceptó la tarea. Los detenidos fueron trasladados a Moscú para rendir su declaración oficial.