Cuatro de los sospechosos de ataque en Moscú reciben prisión preventiva por un mes y 28 días

Cuatro de los sospechosos de ataque en Moscú reciben prisión preventiva por un mes y 28 días

Cuatro de los sospechosos de realizar el tiroteo en el Crocus City Hall enfrentan cargos por terrorismo y recibieron prisión preventiva como medida cautelar por un periodo de 1 mes y 28 días. Al menos dos de los sujetos se declararon culpables. 

El Tribunal de Distrito de Basmanny de Moscú ordenó como medida preventiva la detención por un periodo de 1 mes y 28 días de Mirzoev Dalerjon Barotovich, Rachabalizoda Saidakrami Murodali, Fariduni Shamsidin y Fayzov Muhammadsobir Zokirchonovich, acusados de terrorismo. Los cuatros sujetos son señalados de realizar los tiroteos y el incendio del edificio del Ayuntamiento de Crocus en Moscú, que dejó un saldo de 133 personas fallecidas y más de 140 heridos.

Tiradores captados en video durante el tiroteo en Crocus City Hall, en Moscú. Foto: especial

Los sujetos fueron detenidos junto a otros 7 sospechosos a unas horas de que se cometió el atentado en el edificio. La noche del viernes 22 de marzo, la sala de conciertos del Crocus City Hall  esta repleta de asistentes a un evento musical de banda Picnic. Se estima que el sitio tenía capacidad para 7 mil personas.

Los atacantes intentaron escapar por la frontera de Rusia con Ucrania, pero fueron detenidos por militares en la región de Briansk, a unos kilómetros de donde, según la versión del Kremlin, se había habilitado una ventana para que pudieran acceder al territorio ucraniano.

Los sujetos fueron llevados a la sala del Tribunal de Distrito donde les esperaba un nutrido grupo de periodistas. A los tres acusados se le fincaron cargos en virtud del párrafo «b» del artículo 205, del Código Penal de la Federación Rusa, que penaliza actos terroristas. Respecto a Mirzoev Dalerjon, se confirmó que es originario de Tayiquistán; en el caso de los otros tres imputados, no se precisó la nacionalidad.

De acuerdo información del canal de Telegram de los Tribunales de la Jurisdicción General de la Ciudad de Moscú, Mirzoev y Rashabalizoda admitieron su culpabilidad. En el caso de Fariduni y Fayzov, no se precisó esta información.

Los fiscales solicitaron al Tribunal la detención provisional de los tres acusados de terrorismo por un periodo de 1 mes y 28 días, con fecha de conclusión al 22 de mayo, para avanzar en las investigaciones.