Además de ISIS, Ucrania y adversarios de Putin también son señalados del atentado en Moscú

Además de ISIS, Ucrania y adversarios de Putin también son señalados del atentado en Moscú

De manera simultánea a la versión de que el Estado Islámico se adjudicó el atentado contra el Crocus City Hall, en Rusia, han surgido otras versione de posibles responsables. Sin embargo, ninguna ha sido confirmada.

Las autoridades rusas estiman que en las próximas horas se incrementará el número de noticias falsas sobre el ataque que dejó 60 muertos y100 heridos. 

El New York Times (NYT) y otros medios estadounidenses han informado que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS o ISIL) se adjudicó el ataque terrorista de este viernes [22.3.24] en el Ayuntamiento de Crocus de Krasnogorsk, en Moscú, que al corte de esta información suma un saldo de 60 personas fallecidas y 100 heridos.

Diversas publicaciones afirman que el Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque a través de su agencia de noticias, Amaq News Agency, y que un funcionario estadounidense, que habló a los medios bajo anonimato, aseguró que el Gobierno de EU no tenía motivos para dudar de esta versión.

«Una fuente de seguridad dijo a la agencia Amaq: Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran reunión de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, matando e hiriendo a cientos y causando una gran destrucción en el lugar antes de que se retiraran a sus bases de manera segura», señaló el comunicado de Amaq, que ha sido compartido en redes sociales y Telegram.

El mensaje también fue monitoreado por la organización estadounidense, SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad en línea de organizaciones supremacistas blancas y yihadistas.

Mensaje monitoreado por SITE Intelligence Group de Amaq, en el que se informa que ISIS se atribuyó el ataque en Crocus City Hall. Foto: SITE Intelligence Group.

El The Guardian reportó que existe una versión que responsabiliza al grupo Khorasan, identificada como ISKP, que es una filial regional  de la organización terrorista, que tiene operaciones en Afganistán, Pakistán y la India.

El diario estadounidense señaló que Isis ha estado involucrado en los ataques terroristas más destructivos registrados en Rusia, entre ellos el ataque en el Metro de San Petersburgo, ocurrido en 2017, que causó 15 muertos y 45 heridos.

ADVERTENCIA DE LA EMBAJADA DE EU

El 7 de marzo, el servicio de seguridad ruso FSB impidió un ataque terrorista de esta agrupación contra una sinagoga de Kaluga, una localidad cercana a Moscú. Ese mismo día, la Embajada de los Estados Unidos en Rusia emitió una alerta de 48 horas de duración, en la que las autoridades estadounidenses dijeron tener información de un ataque inminente.

«La Embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, para incluir conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas», señaló la Embajada de EU.

Sin embargo, las autoridades de Rusia no han confirmado la versión de que ISIS esté detrás del ataque hay escepticismo. Margarita Simonyan, editora en jefe de la agencia Rossiya Segodnya, y de Russia Today, comentó en su canal de Telegram que la información que filtró Amaq era falsa. » ¡ISIS*! ¿ISIS*? En resumen, lo del ISIS* es falso”, expresó la periodista.

 

Mensaje de la editora Margarita Simonyan, quien considera que el mensaje en el que ISIS se adjudicó el atentado en Crocus City Hall es falso. Foto: Telegram.

OTRAS VERSIONES

Una de las primeras versiones acerca de la identidad de los atacantes fue difundida por Kommersant-daily, que señaló que el comando estaría conformado por jóvenes, de apariencia eslava y los relacionó con el “Cuerpo de Voluntarios Rusos” (RDK, por sus siglas en ruso) que está conformado por rusos opositores al presidente Vladimir Putin y cuyo fundador, de nombre Denís Kapustin, «Nikitin», es un conocido neonazi.

Nikitin, fundador del RDK opositor al presidente Vladimir Putin.  Foto: Wikipedia.

«Algunas fuentes de Kommersant sugirieron que los terroristas podrían ser miembros de la organización prohibida en Rusia «Cuerpo de Voluntarios Rusos«.  Sus miembros llevan a cabo periódicamente ataques contra zonas pobladas de las regiones rusas fronterizas con Ucrania. Justo en vísperas del ataque terrorista, los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvieron en Moscú a un grupo de sus miembros de esta organización que planeaban luchar a Ucrania, pero que mientras tanto estaban cometiendo pequeños sabotajes en Rusia», afirmó el medio.

Atacantes del Crocus City Hall en Rusia. Foto: Shot.

VIDEO FALSO DE FUNCIONARIO UCRANIANO

La televisora rusa Zvezda y otros medios rusos difundieron un video en el que Alexei Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, confirma de manera indirecta la participación de Kiev en el atentado al declarar: «¿Es divertido hoy Moscú? Creo que es muy divertido. Me gustaría creer que les organizaremos esa diversión con más frecuencia», señaló el funcionario en la grabación.

Sin embargo, al igual que en el caso de la adjudicación de ISIS del atentado, la autenticidad de este video no ha sido confirmada. Diversos usuarios que han intentado verificar la fuente del video han señalado que podría tratarse de un deep fake, un video alterado con inteligencia artificial. La falsedad del material audiovisual ha sido confirmada por el canal Meduza, que comprobó que Danilov no fue invitado en el programa ucraniano donde supuestamente se realizó la grabación.

Alexander Malkevich, vicepresidente de la Comisión de la Cámara Pública (PC) para el desarrollo de la comunidad de información y los medios de comunicación, advirtió que podrían generarse nuevas noticias falsas que suelen ser comunes tras registrarse atentados. «El enemigo intentará ataques informativos, que siempre acompañan a los ataques terroristas», explicó Malkevich.