Fiscal, secretario de Gobierno y secretario de Seguridad de Guerrero renuncian, confirma Evelyn Salgado

Fiscal, secretario de Gobierno y secretario de Seguridad de Guerrero renuncian, confirma Evelyn Salgado

Los funcionarios más importantes en materia de seguridad en el estado de Guerrero presentaron su renuncia en medio de una crisis de seguridad que enfrenta el estado desde hace meses. La separación de cargos ocurrió a días de la fuga de dos agentes de la policía estatal relacionados con el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que renunciaron a su cargo el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso y el secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Solano Rivera. En tanto que la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, notificará su separación del cargo al concluir el proceso administrativo requerido.

Las renuncias de los funcionarios tuvieron lugar a unos días de que se dieron a conocer inconsistencias en el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, de 23 años de edad, quien fue asesinado a manos de elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo, durante un retén en las inmediaciones de Tixtla de Guerrero.

El caso ha desatado indignación entre la comunidad normalista debido a la fuga de un elemento de la policía estatal implicado en el homicidio. El  12 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de un agente, señalado por presuntamente haber disparado al estudiante. De acuerdo con el primer mandatario, la fuga tuvo lugar cuando el policía estaba bajo arresto administrativo, a punto de ser entregado a las autoridades.

«Ayer [11.3.24], el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades», indicó el presidente López Obrador.

Ese mismo día, horas más tarde, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que negó que los dos agentes implicados en el homicidio hubiesen sido puestos a su disposición por ninguna autoridad.

«Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.”, señaló la fiscalía local.