El mexicano Rigoberto Vásquez se alojaba en un campamento para personas sin hogar ubicado en un extenso bosque detrás de un Walmart en Bellingham, Washington donde traficaba fentanilo y otras drogas. A pesar de ser un lugar para personas de escasos recursos, él contaba hasta con seguridad armada. La fiscalía ha pedido 10 años de prisión.
El mexicano, Rigoberto Vásquez Martínez, de 32 años de edad, se declaró culpable ante un juez de distrito estadounidense de traficar drogas en un campamento para personas sin hogar, conocido como Campamento Walmart en Bellingham, Washington.
La fiscal federal Tessa M. Gorman confirmó que Vásquez se declaró culpable de tráfico de drogas y armas de fuego y enfrenta una pena de 10 a 40 años de prisión. El mexicano fue detenido el 29 de agosto de 2023 durante una inspección de tránsito, cerca de Brownsville, Oregon.
Vásquez vivía en el Campamento Walmart donde contaba con guardias armados que implementaron un perímetro de seguridad alrededor de su vivienda. El sitio recibió su nombre debido a que se encuentra a media milla [poco más de 800 metros] de una sucursal del famoso supermercado en la localidad de Bellingham.
El Campamento Walmart es un sitio para personas sin hogar que se encuentra detrás de una sucursal de la cadena de supermercados y que se adentra en un amplio territorio de aproximadamente 20 acres, en una propiedad ubicada en el bosque de Bellingham.
Recientemente, los habitantes de la localidad han denunciado que el campamento se ha vuelto peligroso debido a los constantes tiroteos y personas que padecen de adicciones a drogas, reportó Komo News.
Las autoridades estadounidenses ya habían recibido numerosos reportes de incidentes en el campamento y contaban con información sobre las actividades de venta de narcóticos que llevaba a cabo Rigoberto Vásquez.
El mexicano fue puesto bajo investigación en 2019 y en el momento en que fue detenido regresaba de California con suministros de drogas. Cuando los agentes registraron el vehículo, encontraron más de 65 mil pastillas de fentanilo. También incautaron 3 mil dólares [50 mil 168 pesos mexicanos] en efectivo y varios teléfonos celulares.
Más tarde los agentes registraron un almacén en Lynnwood, que era propiedad de la esposa de Vásquez y encontraron tres kilos de fentanilo en polvo, 300 gramos de metanfetamina, 1.9 gramos de heroína, una pistola de 9mm y 46 mil dólares [769 mil 220 pesos] en efectivo.
Días después, los agentes investigadores registraron la vivienda de Vásquez y confiscaron 4 mil dólares [66 mil 888 pesos] en efectivo, un rifle semiautomático AR-15 y una escopeta. La fiscalía estadounidense pide 10 años de prisión para el acusado.