Guardia Nacional resguarda pozo en la alcaldía Benito Juárez tras confirmarse contaminación del agua

Guardia Nacional resguarda pozo en la alcaldía Benito Juárez tras confirmarse contaminación del agua

A pesar de que Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, descartó que el agua de la alcaldía Benito Juárez se encuentre contaminada con hidrocarburos, elementos de la Guardia Nacional resguardan el pozo Alfonso XIII de Sacmex.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó este lunes que tras realizar un análisis preliminar del agua para consumo doméstico en la alcaldía Benito Juárez se identificaron agentes contaminantes pertenecientes a la «familia de los aceites y lubricantes» sin proporcionar mayor información al respecto.

La noche de este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y personal de bomberos de la Capital resguardaron el pozo Alfonso XIII del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). De acuerdo con versiones extraoficiales, el sitio ha sido considerado una posible fuente de contaminación del agua potable de la zona. A pesar de que jefe de Gobierno había descartado que en los pozos se encontrara la fuente del agente tóxico.

En conferencia de prensa, Batres descartó a principios de esta semana que el agua se encontrara contaminada con hidrocarburos y que presentara riesgos de explosividad. Sin embargo, señaló que los estudios para identificar a los posibles contaminantes aun se encuentran en proceso. El jefe de Gobierno de la CDMX también rechazó la versión de que el agua hubiera sido contaminada desde el Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía o los pozos de la región. No obstante, un pozo de la zona ha sido resguardado y hasta el corte de esta información no se ha proporcionado información oficial sobre este operativo.

“Los análisis que se han realizado hasta el momento descartan la presencia de gasolina. Además, se ha estado usando un explosímetro, para saber si hay riesgo de explosividad de alguna sustancia, debido a los gases y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”.

Desde hace días, vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron turbiedad y olor a gasolina en el agua potable. Este lunes, el jefe de Gobierno indicó que Sacmex ha recolectado cientos de muestras de agua en establecimientos, gasolineras y proyectos de construcción. Los vecinos afectados han denunciado lesiones y salpullidos en la piel que coinciden con el inicio de los reportes de turbiedad y malos olores en el agua.

Este martes, vecinos afectados bloquearon uno de los sentidos de la avenida Insurgentes a la altura de Xola para exigir la conformación de mesas de diálogo y que el Gobierno de la CDMX ofrezca soluciones.

RECOMIENDAN NO BEBER EL AGUA

La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, evadió responder preguntas respecto a si el agua de la Benito Juárez es segura consumo humano. Sin embargo, en caso de que se presente mal olor o turbiedad, aconsejó no ingerirla y señaló que se han estado repartiendo garrafones con agua potable a los afectados.

«Cuando el agua tiene alguna turbiedad por la razón que sea, o tiene un olor distinto al que debe tener siempre, en general la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente, pero no aplica solo para este caso.

«O sea, si la viéramos turbia, si oliera a otra cosa, también si no es agua hervida, esa es agua que no se recomienda, y mejor tomar agua de una fuente que sea, por ejemplo, en este caso, los garrafones que se están ofreciendo en el puesto de mando», afirmó la funcionaria.