Por crisis diplomática con Ecuador, AMLO instruye a Fuerzas Armadas repatriar a la embajadora Raquel Serur

Por crisis diplomática con Ecuador, AMLO instruye a Fuerzas Armadas repatriar a la embajadora Raquel Serur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que este viernes salga un avión de las Fuerzas Armadas con destino a Ecuador, para traer de regreso a la Embajadora Raquel Serur, quien fue declarada persona non grata tras las declaraciones que realizó el primer mandatario este miércoles sobre las elecciones de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que enviará a un avión de las Fuerzas Armadas a Ecuador para traer de regreso a la Embajadora de México, Raquel Serur, después de que fue nombrada persona non grata.

El conflicto estalló el 3 de abril en que el primer mandatario mexicano realizó una serie de declaraciones sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral de Ecuador del 2023, en que fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio y resultó ganador Daniel Noboa.

Este jueves, a través de un comunicado el Gobierno de Ecuador declaró persona non grata a Serur, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

López Obrador dio instrucciones para que el el avión de las Fuerza Aérea parta este mismo viernes para asistir a la diplomática en su retorno a México ya que cuenta con 72 horas a partir de la emisión del comunicado para salir de Ecuador.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM, filosofa compañera de un gran filosofo, Bolívar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social; y Raquel, la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios, le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”, sostuvo el presidente.

Durante la conferencia Mañanera del 3 de abril, AMLO dio a conocer su punto de vista sobre el proceso electoral que atravesó Ecuador el año pasado. Según el primer mandatario, los comicios para elegir el nuevo presidente del país sudamericano se llevaron a cabo de una manera «muy extraña» ya que tras el asesinato de Villavicencio, el entonces candidato Daniel Noboa ganó la elección cuando no era puntero en las encuestas.

«Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue.

«¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?

«El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado», afirmó el presidente López Obrador.