De manera preliminar se contabilizan cinco muertos y 57 heridos. Las autoridades estiman que hay al menos siete edificios colapsados, con personas atapadas entre los escombros. Los daños se han concentrado en el condado de Hualien.
Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió Taipéi, capital de Taiwán y causó un pequeño tsunami que alcanzó las costas de Japón. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se registró minutos antes de las 8:00 horas locales de este miércoles, a 18 kilómetros de Hualien, a una profundidad de 34.8 kilómetros.
Un sismo de magnitud 7.5 sacudió Taipeí, capital de Taiwán este martes. pic.twitter.com/hYvhjZ2Yl2
— EstadoRed (@EstadoRed) April 3, 2024
Medios de comunicación refieren que se trató del terremoto de mayor dimensión que ha registrado la isla en los últimos 25 años. De manera preliminar se reportan varios edificios colapsados en el condado de Hualien y personas atrapadas entre los escombros. La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán (NFA) ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas y otras 57 que resultaron heridas.
La mayoría de las víctimas se han registrado en Hualien. Sin embargo, las autoridades aún realizan el conteo de los daños en toda la isla. El Comando Central de Emergencias de Taiwán (CEOC, por sus siglas en inglés) reportó por los menos 26 edificios derrumbados, con personas atrapadas en al menos en siete de ellos.
El servicio de trenes ha sido interrumpido al igual que el Metro de Taipéi y el suministro de electricidad se ha resultado afecto en 91 mil hogares. Varias carreteras se encuentran incomunicadas debido a la caída de rocas que obstruyen el paso y al colapso de túneles.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, informó a través de Facebook que se ha puesto en contacto con gobiernos locales para coordinar esfuerzos y minimizar el impacto del terremoto.
«Los ministerios y departamentos centrales están en contacto con los gobiernos locales, y el ejército nacional proporcionará apoyo. En este momento, los gobiernos centrales y locales deben cooperar entre sí para minimizar el impacto de los desastres», señaló la presidenta.
En 1999, un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro a 150 kilómetros al sur de Taipéi ocasionó la muerte de 2 mil 400 personas y dejó 10 mil heridos.