Adrián Guerrero no falleció en el atentando en Celaya y se encuentra en calidad de «no localizado»: SSPC

Adrián Guerrero no falleció en el atentando en Celaya y se encuentra en calidad de «no localizado»: SSPC

Adrián Guerrero Carachero, candidato a regidor de Celaya, intentó proteger de las balas a su compañera, Gisela Gaytán, quien aspiraba a la alcaldía del mismo municipio.

Adrián Guerrero Carachero, candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a primer regidor de Celaya, Guanajuato, se encuentra en calidad de no localizado, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Comunicado de la SSPC.

De acuerdo con una versión preliminar, Guerrero Carancheo habría fallecido debido a las lesiones que presentó tras intentar defender a Gisela Gaytán, quien contendía por la presidencia municipal de Celaya y fue asesinada este lunes durante un mitin de campaña. Sin embargo, las autoridades federales confirmaron que el morenista no falleció sino que se encuentra en calidad «no localizado».

Guerrero Carachero habría resultado herido durante el atentado en contra de la su compañera en San Miguel Octopan, en pleno arranque de campaña y habría perdido la vida cuando era auxiliado por médicos en el hospital. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por la SSPC.

Ricardo Sheffield, candidato a senador por Morena, informó que Jesús Ramírez Garibay, secretario General del partido, había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) protección para Gaytán y para otros candidatos de la entidad debido a la inseguridad en Guanajuato.

El órgano electoral asignó protección a Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura. Sin embargo, dirigió la solicitud del resto de candidatos al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que les requirió una serie de trámites documentales para concluir el proceso.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, confirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Gisela Gaytán y otros candidatos locales no recibieron la protección debido a los retrasos del proceso en el IEEG, que ahora se encuentra bajo investigación.

«A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por pare del partido Morena al INE, y el INE derivó en dos partes: una para la SSPC, para la atención de candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales; y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso», indicó la funcionaria.