José Luis Ruiz Contreras indicó que renunciaba como fiscal general de San Luis Potosí por motivos estrictamente personales y descartó que se presenten más renuncias.
Por motivos personales, José Luis Ruiz Contreras renunció este jueves a la titularidad de la Fiscalía General de San Luis Potosí y se encuentra a la espera de que el Congreso del estado ratifique su decisión. Su renuncia fue turnada y aprobada por las comisiones de Justicia y Gobernación. Se espera que en la próxima sesión del Pleno del Congreso local se declare la vacante.
Ruiz Contreras solicitó su separación de la Fiscalía local seis meses antes de que concluyera su periodo el frente de esta instancia, que en San Luis Potosí tiene una duración de seis años. El abogado asumió el cargo en diciembre de 2021 en sustitución de Federico Garza Herrera.
Una vez que el Congreso local acepte la separación de Ruiz Contreras, deberán designar un encargado de despacho de la Fiscalía en lo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presenta una terna de candidatos para ocupar el cargo, proceso para el que cuenta con 30 días.
Entre los posibles perfiles para ser designados Encargados de Despacho se encuentran Xitlálic Sánchez Servín, vicefiscal jurídica y Doroteo Paredes Granado, vicefiscal. Ruiz Contreras señaló que una vez que el Congreso acepte su renuncia se reincorporará a sus labores jurisdiccionales.
▶️ | Ruiz Contreras se reincorporaría al PJF, aunque no descarta volver a la FGE, sin embargo, señaló que aparecer en una terna elegible a futuro no depende de él.
Toda la información: ⬇️https://t.co/y8mPNBjce7 pic.twitter.com/XMXe2aH36A— Pulso Online (@pulso_mx) May 2, 2024