Lucero López Maza tenía 28 años de edad y era candidata a la alcaldía de La Concordia, un municipio chiapaneco donde la inseguridad ha escalado debido a la presencia del crimen organizado.
Lucero López Maza, candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas, por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue asesinada el 16 de mayo, en un ataque armado en el que también perdieron la vida otras cinco personas, entre ellas una menor de edad, y otras dos resultaron heridas.
Por medio del 911, la Fiscalía General de Chiapas recibió el reporte de un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Independencia de la localidad. De acuerdo con el reporte inicial, el enfrentamiento tuvo lugar durante un evento de campaña.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó el fallecimiento de López Maza, quien contaba con 28 años de edad. A través de un comunicado, la institución electoral exhortó a las autoridades a generar condiciones de seguridad en el actual periodo electoral. Asimismo, pidió a los partidos políticos mantener un «juego limpio y respetar las reglas».
«En este sentido, el órgano electoral llama a la acción a las autoridades a las que corresponde garantizar la seguridad y estabilidad de la entidad; invita a las fuerzas políticas que participan en la contienda a jugar limpio y respetar las reglas del proceso electoral, y a la ciudadanía, le pide no dejarse amedrentar para que pueda ejercer sus derechos en plenitud», señaló el IEPC de Chiapas.
El 31 de marzo, se registró un enfrentamiento en el ejido Nuevo Paraíso, localidad perteneciente al municipio de La Concordia, en el que 10 personas perdieron la vida y 13 guatemaltecos fueron arrestados. Elementos e la Guardia Nacional y la policía de Chiapas fueron enviados para reforzar la seguridad en la zona, donde la presencia del crimen organizado se ha incrementado.
De acuerdo con versiones publicadas en medios de comunicación locales, la propiedad donde se registró el ataque pertenecía a Ataúlfo López Flores, quien sería el padre de la candidata del PPCH. En otros reportes se consignó que el ejidatario fue arrestado en enero del 2012 junto a Paulo César Castillejos, por delitos del fuero federal y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).