La fiscal general Pamela Bondi elogió la labor del FBI y del Departamento de Policía del Municipio de Butler por haber “identificado y detenido a este individuo antes de que pudiera llevar a cabo sus amenazas contra la vida del presidente Trump y la de otros estadounidenses inocentes”. Añadió que el Departamento de Justicia perseguirá y procesará este tipo de amenazas con todo el rigor de la ley.
El fiscal federal interino Troy Rivetti para el Distrito Oeste de Pensilvania se unió al anuncio y confirmó que la investigación está en curso.
Según la denuncia, la Sección Nacional de Operaciones contra Amenazas (NTOS) del FBI recibió el pasado 8 de abril una alerta sobre mensajes amenazantes publicados en YouTube por el usuario “Mr Satan”. Las amenazas, que datan entre el 15 de enero y el 5 de abril de este año, fueron rastreadas hasta la residencia de Monper.
La investigación reveló que Monper había solicitado y obtenido un permiso para portar armas de fuego poco después de la toma de posesión de Trump. Además, a través de su cuenta “Mr Satan”, realizó múltiples publicaciones que indicaban una acumulación sistemática de armas, munición y equipo táctico.
Entre los mensajes recopilados por las autoridades se destacan:
-
17 de febrero de 2025: “No, solo necesitamos empezar a matar gente: Trump, Elon, todos los jefes de agencias nombrados por Trump y cualquiera que se interponga en nuestro camino… Revolución Americana 2.0”.
-
4 de marzo de 2025: “Voy a asesinarlo yo mismo”, en un comentario durante una transmisión del discurso de Trump ante el Congreso.
-
18 de marzo de 2025: “ICE son terroristas, tenemos que empezar a matarlos”.
-
1 de abril de 2025: “Si veo a un agente armado del ICE, lo consideraré un terrorista doméstico… y abriré fuego contra él”.
Monper fue arrestado el 9 de abril por el FBI, con apoyo de la policía local, y un día después se ordenó su detención preventiva. Las audiencias preliminar y de detención están programadas para el 14 de abril a la 1:00 p.m.
El fiscal federal adjunto Brendan J. McKenna está a cargo del caso.
El Departamento de Justicia recordó que una denuncia penal es solo una acusación y que todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.