Asesinan a director de Policía de Teocaltiche en ataque directo; su esposa resultó herida

Asesinan a director de Policía de Teocaltiche en ataque directo; su esposa resultó herida

El crimen ocurrió frente a una unidad deportiva en la Colonia Maravillas, y ha desatado una ola de indignación en la comunidad, que exige al Estado y a la Federación medidas urgentes para frenar la violencia en la región.

El director de la Policía Municipal de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, fue asesinado la tarde del martes en un ataque directo mientras se desplazaba en un vehículo sedán junto con su esposa. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, los hechos ocurrieron a las 19:58 horas frente a una unidad deportiva en la Colonia Maravillas.

En el ataque también resultó lesionada una mujer, identificada como la esposa del mando policiaco, quien fue trasladada de inmediato por elementos estatales a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Las primeras indagatorias indican que un hombre vestido de gris y con una gorra negra se acercó al vehículo y disparó al menos tres veces contra los ocupantes, para después huir corriendo de la escena.

El funcionario asesinado, de 50 años, se desempeñaba como director de Seguridad Pública desde la administración municipal anterior, y anteriormente había ocupado el mismo cargo en el Ayuntamiento de Villa Hidalgo, según confirmó la Fiscalía en un comunicado. En la actualidad, realizaba principalmente actividades administrativas.

La Guardia Nacional fue la primera corporación en arribar al lugar y aseguró la zona para permitir el inicio de las investigaciones correspondientes.

El asesinato ocurrió horas después de un operativo conjunto en la región, donde fuerzas estatales y federales aseguraron vehículos robados y mercancía con un valor estimado de 35 millones de pesos. Las autoridades estatales atribuyeron este avance a denuncias anónimas al número 089, y señalaron que los cateos permitieron recuperar inmuebles utilizados por grupos delictivos.

Tras los hechos, el Gobierno de Teocaltiche emitió un mensaje en redes sociales en el que condenó el ataque y reclamó la falta de seguridad en el municipio:

“ El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados! Cada vida perdida, cada familia rota, cada  noche en vela, son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así».

En su pronunciamiento, el gobierno municipal pidió que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de sus hogares. “La indiferencia también es violencia”, concluyó el mensaje.

El caso ha reavivado los reclamos por mayor presencia de seguridad en la región, que en los últimos años ha sido afectada por la disputa entre grupos del crimen organizado.