Frente frío 38 irrumpe en Semana Santa con heladas y vientos fuertes en el norte y sureste de México

Frente frío 38 irrumpe en Semana Santa con heladas y vientos fuertes en el norte y sureste de México

En pleno arranque de la Semana Santa, cuando el calor suele dominar gran parte del país, un nuevo frente frío sorprendió con un giro inesperado en el clima. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el sistema frontal número 38 provocará heladas, fuertes vientos y un ambiente de frío a muy frío en varias regiones del país, incluida la península de Yucatán, el norte y el noreste de México.

En un giro climático inusual para el inicio de la Semana Santa, cuando normalmente el calor abrasa el pavimento, un nuevo frente frío amenaza con cambiar el panorama en buena parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el Aviso de Sistemas Frontales No. 447, en el que anuncia la llegada del frente frío número 38 y un evento de «Norte» en el Golfo de México.

Este sistema ingresará al norte y noreste del país, generando vientos de hasta 70 km/h, tolvaneras y un marcado descenso de temperatura. Se esperan heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de México, una situación atípica para esta temporada.

Pronóstico para el viernes 11 de abril

El frente frío 38 y su masa de aire frío provocarán vientos de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de tolvaneras. El ambiente será de frío a muy frío, con heladas al amanecer en sierras del país. Por la noche, se intensificará el evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.

Pronóstico para el sábado 12 de abril

El sistema avanzará sobre el Golfo de México y la península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. El viento de componente norte alcanzará rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y hasta 50 km/h en la península. Además, se aproxima un nuevo sistema frontal al noroeste, que en combinación con una vaguada polar, provocará un nuevo descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico para el domingo 13 de abril

El frente frío 38 se desplazará hacia el mar Caribe, dejando de afectar directamente al país. Sin embargo, su masa de aire frío mantendrá fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec (hasta 80 km/h) y en la península de Yucatán (hasta 50 km/h). Mientras tanto, el nuevo frente frío se estacionará sobre el noreste de México, con heladas en zonas altas y rachas de viento de hasta 60 km/h en el noroeste.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales y extremar precauciones ante los descensos de temperatura, vientos fuertes y posibles tolvaneras en las regiones afectadas.