Nuevo incendio en Tlaquepaque moviliza a bomberos y reactiva alerta ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Nuevo incendio en Tlaquepaque moviliza a bomberos y reactiva alerta ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Un nuevo incendio de gran magnitud en la colonia La Gigantera de Tlaquepaque reactivó las alertas este domingo 11 de mayo, al movilizar a bomberos de varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a solo una semana de los siniestros registrados en el Álamo Industrial y Santa Anita, que obligaron a evacuar colonias y activar emergencias atmosféricas por la alta concentración de humo tóxico.

Un nuevo incendio de gran extensión registrado la tarde de este domingo 11 de mayo en la colonia La Gigantera, en San Pedro Tlaquepaque, movilizó a cuerpos de bomberos de varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a tan solo una semana de los intensos incendios ocurridos en la Zona Industrial y en Santa Anita, que obligaron a activar emergencias atmosféricas en tres municipios.

La intensa columna de humo, visible desde distintos puntos del área metropolitana, fue detectada por las cámaras del C5, lo que permitió alertar de inmediato a los cuerpos de emergencia. El fuego, que comenzó en una fábrica de muebles, se propagó rápidamente a una chatarrera y luego alcanzó una recicladora, todas ubicadas en el cruce de Hacienda de la Calerilla y La Loma.

«Apoyamos a bomberos municipales en el combate de un incendio que se propagó a recicladoras y una fábrica de muebles, en la colonia La Gigantera de Tlaquepaque», informó Protección Civil Jalisco.

El operativo de contención involucró a personal de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, así como a brigadas de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y el Estado de Jalisco. A través de sus redes sociales, Protección Civil Jalisco confirmó el apoyo coordinado y el combate del fuego en la zona.

Este nuevo siniestro ocurre tras la serie de incendios registrados a partir del 30 de abril, cuando una explosión en una fábrica de aerosoles y químicos en el Álamo Industrial obligó a evacuar a residentes en un radio de tres kilómetros. Días después, un incendio urbano en Santa Anita, Tlajomulco, afectó a varias colonias como San Agustín y San Sebastián El Grande, provocando la declaratoria de emergencia atmosférica por parte de la Semadet.

Las autoridades no han reportado personas lesionadas en el incendio de este domingo, pero mantienen activo el monitoreo de la calidad del aire en la región, ante la recurrente presencia de humo tóxico en la atmósfera.