El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió auto de formal prisión por parte de un juez federal en Matamoros por su presunta colaboración en delitos contra la salud, relacionados con el tráfico de drogas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta participación en delitos contra la salud, específicamente por colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
La resolución fue emitida por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, quien encontró elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra.
Como se informó anteriormente, Tomás Yarrington fue deportado el pasado 9 de abril por las autoridades de Estados Unidos a través de la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, y entregado a la FGR. Al momento de su ingreso al país, se le notificó la existencia de una orden de aprehensión en su contra y se le leyeron sus derechos.
Posteriormente, fue trasladado a bordo de un vuelo federal a la Ciudad de México y recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del juez que lo reclamaba.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, ya era investigado por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas. En 2017, fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde se declaró culpable de aceptar sobornos, por lo que fue condenado a 9 años de prisión, aunque fue liberado en 2024 y posteriormente deportado a México.
Con el nuevo auto de formal prisión, la justicia mexicana da continuidad al proceso penal en su contra por delitos relacionados con el tráfico de drogas, reforzando las investigaciones sobre los presuntos nexos del ex mandatario priista con el crimen organizado durante su administración.