La madrugada de este viernes fue asesinada Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora del Ayuntamiento de Teocaltiche y excandidata a presidenta municipal por Movimiento Ciudadano, en un nuevo ataque armado en este municipio de los Altos de Jalisco, donde dos semanas atrás fue ejecutado José Luis Pereida Robles, secretario de Gobierno local.
Ruvalcaba Mercado, de 44 años, también se desempeñaba como enfermera en el hospital comunitario de la colonia Santa Fe, lugar donde ocurrió el ataque. Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble durante la madrugada, amagó al personal médico y disparó directamente contra la víctima con un arma corta. La mujer falleció en el lugar por dos heridas de bala. En la escena fueron encontrados dos casquillos percutidos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el caso bajo los protocolos de feminicidio, aunque también contempla la línea de homicidio doloso. De acuerdo con testimonios preliminares, la víctima no había recibido amenazas previas.
Este crimen ocurre en el contexto de creciente violencia en Teocaltiche, donde el pasado lunes 28 de abril fue asesinado a balazos José Luis Pereida Robles, quien fungía como secretario de Gobierno municipal y presidente del comité local del PRI. El ataque contra Pereida ocurrió mientras comía en un restaurante de mariscos, y su agresor huyó en motocicleta.
Ambos homicidios se registran luego de que autoridades estatales reportaran acciones para pacificar la región, entre ellas el aseguramiento de un rancho vinculado al crimen organizado y utilizado para el almacenamiento de autos robados. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pablo Hernández, había afirmado apenas la semana pasada que los operativos en Teocaltiche y Villa Hidalgo mostraban avances y que ya no se reportaban robos o extorsiones con la misma frecuencia.
Con dos funcionarios asesinados en menos de cinco días, la presión aumenta sobre las autoridades de Jalisco, que han sido cuestionadas por representantes de partidos y habitantes de la zona, quienes exigen mayor seguridad y justicia para las víctimas.