Los operativos contaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En una primera acción, durante patrullajes de vigilancia aérea a bordo de un helicóptero tipo Panther, personal naval localizó una embarcación tipo GoFast tripulada por cinco hombres que transportaban 38 bultos tipo costalillos. En su interior se hallaron paquetes tipo ladrillo con polvo blanco, presuntamente clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 1.8 toneladas.
Tanto los detenidos como la presunta droga y la embarcación fueron asegurados y trasladados al muelle de la Octava Región Naval, donde quedaron a disposición de la FGR para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
En un segundo evento, el personal naval aseguró 64 bultos similares flotando en el mar, también frente a las costas de Guerrero, con un peso estimado de 2.4 toneladas de presunta cocaína. Esta carga también fue entregada a la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, durante la presente administración se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en operaciones marítimas, lo que representa una afectación estimada en 9 mil millones de pesos al crimen organizado.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina en aguas nacionales para inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.