Ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, detenido en Paraguay

Ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, detenido en Paraguay

Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido en Paraguay y enfrenta un proceso de extradición a México.

Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo y ex secretario de Seguridad de Tabasco, fue detenido en Paraguay y enfrenta un proceso de extradición a México. El presunto líder del grupo criminal La Barredora cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y bajo el principio de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La operación permitió la captura de Hernán “N”, presunto líder de la organización criminal La Barredora, dedicada al narcomenudeo y extorsión, quien se encontraba prófugo en Paraguay.

El éxito de la detención se debió, en gran medida, a la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como al intercambio de información facilitado por la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

En coordinación con el Gobierno de Paraguay, se logró ubicar a Hernán “N” y ejecutar su detención, para posteriormente trasladarlo a territorio mexicano, quedando a disposición de las autoridades.

El ex funcionario cuenta con una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco, así como con una Notificación Roja de Interpol México, vigente desde el 17 de julio de 2025.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la impunidad y proteger a la población.