La actividad económica mexicana cayó 0.9% interanual en agosto por el descenso de la industria y los servicios, pese al repunte agrícola. Analistas advierten que el PIB podría haber registrado su primera contracción anual desde 2021.
La economía mexicana registró una caída interanual de 0.9% en agosto, afectada principalmente por el desempeño negativo de los sectores secundario y terciario, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con cifras originales, las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, retrocedieron 3.6%, mientras que las terciarias, relacionadas con los servicios y el comercio, disminuyeron 0.1%. En contraste, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) mostró un avance de 16.2% respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 0.6% respecto a julio, lo que sugiere una leve recuperación mensual tras la caída previa. En este mismo comparativo, las actividades primarias avanzaron 14.5%, las terciarias 0.5%, mientras que las secundarias descendieron 0.3%.
A tasa anual y en términos ajustados, el indicador no mostró variación significativa, ya que los sectores primario y terciario crecieron 15.3% y 0.8%, respectivamente, pero fueron compensados por una caída de 2.7% en el sector industrial.
La economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, advirtió que los datos del IGAE sugieren una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre.
“Es muy probable que en el tercer trimestre el PIB haya registrado una contracción. Considerando el IGAE de julio y las estimaciones IOAE de agosto y septiembre, el PIB del tercer trimestre mostraría una contracción trimestral cercana a 0.7% y una contracción anual cercana a 0.4%, que de confirmarse sería la primera caída anual desde el primer trimestre del 2021. Con lo anterior, en los primeros nueve meses del año el PIB mostraría un crecimiento acumulado de 0.5% respecto al mismo periodo del 2024”, señaló.
Siller añadió que, con estos resultados, el PIB de México habría acumulado un crecimiento de apenas 0.5% entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
