Caída global de Amazon Web Services afectó a cientos de plataformas y servicios en todo el mundo

Caída global de Amazon Web Services afectó a cientos de plataformas y servicios en todo el mundo

Una falla en la infraestructura de red de Amazon Web Services en la región de Virginia provocó la interrupción de 81 servicios en todo el mundo, afectando temporalmente a plataformas como Microsoft, Netflix y Fortnite.

Una interrupción en Amazon Web Services (AWS), el proveedor de servicios en la nube que da soporte a gran parte de internet, dejó fuera de funcionamiento durante más de dos horas a numerosos sitios web y aplicaciones la mañana de este lunes, en un incidente que expuso nuevamente la dependencia global de las grandes infraestructuras tecnológicas.

Mapa de reportes en México de fallas en AWS el 20 de octubre de 2025. Foto: Downdetector.

De acuerdo con la compañía, la falla afectó a decenas de servicios conectados a su red en la región US-EAST-1, en el norte de Virginia, Estados Unidos. En una actualización publicada a las 0:11 horas, señalaron «Estamos investigando el aumento de las tasas de error y las latencias en varios servicios de AWS en la región US-EAST-1″. Los problemas continuaron durante toda la madrugada del 20 de octubre. Por la mañana, a las 8:43 horas publicaron una nueva actualización en la que señalaron «Hemos identificado el origen de los problemas de conectividad de red que afectaron a los servicios de AWS. La causa principal reside en un subsistema interno subyacente responsable de supervisar el estado de nuestros balanceadores de carga de red. Estamos limitando las solicitudes de lanzamiento de nuevas instancias de EC2 para facilitar la recuperación y trabajando activamente en soluciones de mitigación».

Amazon informó que el origen del incidente estuvo relacionado con un problema operativo en la infraestructura de red y resolución de DNS de su región US-EAST-1, en el norte de Virginia, lo que afectó la comunicación entre varios de sus servicios. Uno de los más impactados fue Amazon DynamoDB, que llegó a interrumpirse por completo, aunque no fue la causa del fallo. En total, la empresa contabilizó 81 servicios con afectaciones, sin que se identificaran indicios de un ciberataque.

Servicios reportados como afectados por Amazon el 20 de octubre de 2025. Foto: Amazon

Según el portal Downdetector, entre los servicios afectados se encontraban Microsoft Outlook, Microsoft 365, OneDrive, Word, Netflix, Fortnite, Facebook, Snapchat, Ring, Hulu, Venmo, Coinbase, y los sistemas fiscales del gobierno británico. También se reportaron interrupciones en PlayStation Network, Roblox, Pokémon Go, Clash Royale y los juegos en línea de The New York Times.

Algunos de los servicios colapsados, reportados en Downdetector. Foto: Downdetector.

Expertos en infraestructura digital subrayaron que la caída volvió a evidenciar la vulnerabilidad de internet ante la concentración de servicios en unos pocos proveedores globales, como Amazon, Microsoft y Google. Recordaron que el año pasado, una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike provocó una interrupción mayor, de más de 24 horas, en sistemas corporativos de todo el mundo.

Amazon Web Services cuenta con miles de clientes que utilizan su red para operaciones de alta demanda, como la transmisión de video, la ejecución de aplicaciones web y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Su infraestructura global permite a empresas de distintos sectores operar sin necesidad de construir sus propios centros de datos, ajustando su capacidad según la demanda.