El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un monto de hasta 20.000 millones de dólares, con el objetivo de reforzar la estabilidad macroeconómica del país.
El convenio establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, lo que permitirá al BCRA ampliar los instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles, así como fortalecer la liquidez de sus reservas internacionales, según lo previsto en su Carta Orgánica.
El acuerdo forma parte de una estrategia integral para fortalecer la política monetaria argentina y aumentar la capacidad del Banco Central de responder ante posibles episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales.
El respaldo de Estados Unidos se hizo explícito el 22 de septiembre de 2025, cuando el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que su país estaba “listo para hacer todo lo necesario” para apoyar a Argentina en medio de la presión sobre el peso y la tensión en los mercados de deuda. El mensaje, publicado en la red X, se interpreta como un apoyo directo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
