Entra en vigor sanción del Tesoro a CIBanco, Intercam y Vector por lavado de dinero ligado al fentanilo

Entra en vigor sanción del Tesoro a CIBanco, Intercam y Vector por lavado de dinero ligado al fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntamente lavar dinero para cárteles mexicanos y facilitar la compra de precursores químicos usados en la producción de fentanilo, en la primera acción de la FinCEN bajo la Ley FEND Off Fentanyl.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes órdenes para cortar relaciones financieras con CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, al acusarlas de ayudar a cárteles mexicanos del narcotráfico a lavar millones de dólares y financiar la compra de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Las órdenes, que entraron en vigor el 20 de octubre, fueron emitidas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), y marcan el primer uso de las facultades que otorgan la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, promulgadas por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con la FinCEN, las tres entidades mexicanas fueron clasificadas como “una preocupación principal de lavado de dinero” en relación con el tráfico de opioides sintéticos, por lo que se prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar transferencias de fondos directas o indirectas con CIBanco, Intercam o Vector, así como con cuentas o direcciones de criptomonedas vinculadas a ellas.

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están envenenando a innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, al anunciar la medida.

Según el gobierno estadounidense, las tres instituciones habrían jugado un papel “vital y de larga data” en el lavado de recursos provenientes de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Acusaciones contra cada institución

CIBanco, con más de 7 mil millones de dólares en activos, fue acusado de facilitar operaciones financieras a cárteles mexicanos para blanquear dinero y adquirir químicos desde China. La FinCEN aseguró que un empleado del banco ayudó a crear una cuenta para lavar 10 millones de dólares en favor de un miembro del Cártel del Golfo.

Intercam, que administra alrededor de 4 mil millones de dólares, habría procesado transferencias en dólares a empresas chinas ligadas al envío de precursores químicos. En 2022, sus ejecutivos presuntamente se reunieron con miembros del CJNG para planear esquemas de lavado de dinero.

Vector Casa de Bolsa, que maneja casi 11 mil millones de dólares en activos, fue señalada por permitir pagos de más de un millón de dólares a compañías chinas conocidas por suministrar precursores de fentanilo. La FinCEN detalló que, entre 2013 y 2021, una mula del Cártel de Sinaloa blanqueó 2 millones de dólares a través de esta firma.

Impacto y contexto

Las sanciones —las primeras aplicadas bajo la nueva legislación antidrogas— amplían la presión financiera sobre los cárteles mexicanos y sus presuntos aliados. Además, reflejan la estrategia de la administración Trump, que en enero de 2025 creó un proceso para designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Las instituciones financieras estadounidenses tienen hasta el 4 de septiembre de 2025 para implementar las restricciones, mientras que la medida ya ha generado preocupación en el sistema bancario mexicano por su posible efecto de contagio hacia otras entidades del país.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México reiteraron su compromiso de mantener sistemas financieros sólidos y colaboraciones bilaterales en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.