Autoridades detienen a «El Pantano»; presunto extorsionador de productores de limón tras homicidio de Bernardo Bravo

Autoridades detienen a «El Pantano»; presunto extorsionador de productores de limón tras homicidio de Bernardo Bravo

Tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de los limoneros de Apatzingán, autoridades detuvieron a Rigoberto “N”, presunto jefe de una célula dedicada a la extorsión de productores citrícolas.

Tras el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido este lunes, las autoridades federales y estatales detuvieron a Rigoberto “N”, «El Pantano», identificado como líder operativo de una célula delictiva dedicada al cobro de cuotas y extorsión de productores limoneros en la región.

El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con el acompañamiento de autoridades locales del gobierno estatal.

Tras el asesinato de Bravo, ocurrido el 20 de octubre, los agentes implementaron un dispositivo de seguridad en la región, que permitió localizar y detener a Rigoberto “N” mientras se trasladaba en un vehículo. Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Autoridades informaron que Rigoberto “N” es responsable de la extorsión a productores de limón en Apatzingán y forma parte de una red criminal que opera en la región. Las investigaciones continúan para identificar y detener a todos los responsables de los delitos relacionados con la industria citrícola.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó a través de redes sociales que las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad mantienen el compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia en Michoacán.