La SEP y Secihti activaron un plan de emergencia ante las inundaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, incluyendo albergues, asistencia humanitaria y brigadas de evaluación estructural.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) anunciaron un plan de acción integral ante las inundaciones registradas durante más de 60 horas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Hasta el corte de este sábado, el Gobierno federal reporta un saldo de 76 personas fallecidas y 39 no localizadas. En coordinación con autoridades estatales, municipales y federales, las instituciones educativas y los centros de investigación habilitarán medidas inmediatas de apoyo a la población afectada y estrategias de prevención a largo plazo.
Entre las acciones inmediatas se encuentra la habilitación de escuelas y centros de investigación como albergues y centros de acopio, la instalación de módulos de agua potable y saneamiento, y la participación de voluntariado académico para auxilio y acompañamiento psicosocial. Además, se levantará un registro de personas afectadas y se implementarán brigadas de evaluación de seguridad estructural en viviendas y edificios públicos.
Para el mediano plazo, se desarrollará una red de sensores hidrometeorológicos y un centro de monitoreo que integrará imágenes satelitales históricas, datos meteorológicos y técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la predicción de eventos extremos y los tiempos de respuesta ante emergencias. Esta iniciativa busca fortalecer la prevención y garantizar alertas tempranas a comunidades en riesgo.
Otras acciones incluyen la restauración ambiental de zonas costeras, humedales y manglares, así como la actualización de cartografía de riesgo y la planificación de reubicaciones seguras de asentamientos en áreas vulnerables, con enfoque de justicia social.
Con estas medidas, la SEP y Secihti buscan combinar asistencia inmediata con estrategias de recuperación y prevención tecnológica, apoyándose en la inteligencia artificial y la teledetección para enfrentar fenómenos climáticos extremos.
