Durante diciembre, los precios de los alimentos y servicios ejercieron presión sobre la inflación general, que presentó una aceleración por encima de las estimaciones de Banxico.
Tras la publicación de los datos del INPC, el portal oficial del Inegi registró una caída.
La inflación repuntó durante el mes de diciembre y rebasó las estimaciones del Banco de México (Banxico). El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer este martes [9.1.24] el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con corte al mes de diciembre, en el que la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento, con una variación de .34 por ciento respecto al mes anterior.
Los analistas esperaban que durante diciembre la inflación se acelerara. Sin embargo, las cifras publicadas este martes rebasaron los cálculos. En la encuesta de expectativas de Banxico para diciembre, se estimó que la inflación general anual se situaría en 4.44 por ciento, una cifra .20 décimas por debajo de los resultados arrojados en el doceavo mes.
Durante noviembre, la inflación general anual fue de 4.32 por ciento, lo que implicó un repunte de 1.43 por ciento anual después de que el indicador se mantuvo durante nueve meses a la baja.
De acuerdo con la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la inflación repuntó durante el doceavo mes, presionada por los precios de los servicios y las mercancías alimenticias.
La inflación cerró el 2023 en México en 4.6%.
Los servicios y las mercancías alimenticias fueron los que ocasionaron las mayores presiones inflacionarias en el año.— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 9, 2024
En diciembre, INPC registró un incremento de .71 por ciento respecto al mes anterior. Al interior del indicador, el Índice Subyacente alcanzó un incremento del 0.44 por ciento a tasa mensual y 5.09 por ciento a tasa anual. En el caso del No Subyacente, se presentó un alza de 1.53 por ciento mensual y 3.39 por ciento anual.
Dentro del Índice Subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.32 por ciento y los servicios 0.58 por ciento. Al interior del Índice No Subyacente los productos agropecuarios subieron 3.25 por ciento y los energéticos y tarifas autorizada por el Gobierno .05 por ciento.