En sus últimos momentos como fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy entrega la batuta a Ulises Lara

En sus últimos momentos como fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy entrega la batuta a Ulises Lara

En sus últimos momentos como fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy designó a su exvocero, Ulises Lara coordinador General de Investigación Territorial, de manera que, de acuerdo con la Ley Orgánica, pueda relevarla en el cargo. 

Ernestina Godoy rindió su informe de labores al término de su gestión como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Durante su discurso designó a Ulises Lara López como coordinador General de Investigación Territorial. Con este nombramiento, la Ley Orgánica permite que sea designado como su sucesor.

El final del periodo de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX tuvo lugar al no reunir los votos necesarios en la Cámara de Diputados del Congreso local para ser ratificada. En medio de un controvertido proceso, la exfiscal necesitaba un mínimo de 44 votos. Sin embargo, las fracciones de oposición se manifestaron en contra sin posibilidad a negociaciones.

Este lunes [8.1.24], durante una sesión extraordinaria, se subió al Pleno el dictamen que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con el que se ratificaría a Ernestina Godoy como fiscal local para un segundo periodo, comprendido entre el 2024 y el 2028. El resultado de la votación fue de 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones.

Tras ser rechazada, Godoy concluyó su periodo el frente de la Fiscalía este martes [9.1.24]. Sin embargo, minutos antes de despedirse  de manera pública, la funcionaria anunció el nombramiento de Ulises Lara como nuevo coordinador General de Investigación Territorial.

En el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, relativa a Suplencia, se precisa que en caso de ausencia definitiva del titular, debe ser sustituido o sustituida por el coordinador General de Investigación Territorial y dicho suplente, a su vez, notificar al Congreso local.

Ulises Lara fue uno de los perfiles mediáticamente más cercanos a Ernestina Godoy. Destacó por ser su portavoz en casos emblemáticos de la gestión de la funcionaria, como el feminicidio de Ariadna Fernanda a manos de Rautel «N», que derivó en la implicación del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona. Otro caso mediático en el que Ulises Lara asumió la voz de la Fiscalía de la CDMX fue el de la red de corrupción inmobiliaria, conocida «Cártel Inmobiliario». 

Lara estudió la licenciatura en Sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, en la Universidad Carlos III de España. Fue diputado Federal en 1991, y director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno en el periodo 2004-2006.

Tras despedirse del cargo, Ernestina Godoy informó que «saldrá a las calles a luchar contra el grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria» en la CDMX, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN).