Antes de que las autoridades electorales salvadoreñas revelaran los resultados del conteo preliminar, el presidente Nayib Bukele, quien busca la reelección, aseguró que el 85 por ciento del electorado lo respaldaba. Los primeros resultados apuntan a que ganará la elección con una amplia victoria.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, informó, poco después de las 21:00 horas locales, que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lidera los resultados electorales en el conteo preliminar de actas procesadas, al sumar más de un millón de votos.
Manuel Flores, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el candidato más cercano a Bukele. En el conteo preliminar su partido suma 93 mil 846 votos; el partido Arena, que abandera a Joel Sánchez, acumula 81 mil 102 sufragios; Nuevas Ideas (NI), cuyo candidato es Luis Parada, suma 29 mil 310 apoyos; Fuerza Solidaria, que contiende por la presidencia con el candidato Luis Renderos, acumula 11 mil 388 votos; y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), quien tiene por candidata a Marina Murillo, reúne 8 mil 500 sufragios.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador de la contienda electoral en la que se postuló para ser reelegido y aseguró que ganó la elección con «el porcentaje más alto de toda la historia» y su partido habría obtenido 58 de 60 legisladores en la Asamblea Legislativa y es posible que sean más.
Este domingo [4.2.24], se llevó a cabo la jornada electoral en El Salvador para elegir al presidente y el vicepresidente de la República. A las 17:00 horas cerraron las casillas de votación y casi dos horas más tarde, Bukele aseguró haber obtenido más del 85 por ciento de los votos.
«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.Dios bendiga a El Salvador», indicó el primer mandatario salvadoreño.
Algunos actores políticos comenzaron a felicitar al presidente salvadoreño a través de las redes sociales horas antes de que se revelaran los primeros resultados.
La canciller Alicia Bárcena, felicitó a Bukele a las 19:41 horas. A través de un mensaje que compartió por redes sociales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó la jornada electoral de El Salvador de «exitosa y pacífica».
Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente @nayibbukele por su victoria.
🇲🇽 se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral.— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 5, 2024
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala felicitó Bukele y refirió que «el pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad».
Santiago Peña, presidente de Paraguay, también publicó un mensaje de felicitación en el que indicó que le llamó personalmente a Bukele para celebrar su triunfo.
A las 20:58 horas, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, consideró que la política de seguridad de Bukele le dio el triunfo en esta elección. «Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas».
El gobierno de Bukele se caracterizó por hacer frente a las pandillas que tenían azotado a el país y logró encarcelar a una gran cantidad de ellos. Sin embargo, esta política resultó polémica en el exterior debido a las condiciones de hacinamiento en que recluyó a los delincuentes.
De acuerdo con encuestas locales, más del 80 por ciento de los salvadoreños considera que Bukele ha mejorado la seguridad del país y no desean que las pandillas vuelvan a las calles.
La postulación de Bukele en estas elecciones fue tachada de inconstitucional por sus opositores, entre ellos, Luis Parada, candidato de Nuestro Tiempo.
En 2021, Bukele logró un fallo a su favor por parte de la Sala de lo Constitucional, que avaló la reelección consecutiva.