Xóchitl Gálvez copia una frase disruptiva de AMLO sobre la migración

Xóchitl Gálvez copia una frase disruptiva de AMLO sobre la migración

Durante su viaje a los Estados Unidos, Xóchitl Gálvez retomó un conocido discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que a nivel narrativo resulta disruptivo del relato político que ha prevalecido en torno al fenómeno migratorio. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), realiza una gira por los Estados Unidos del 1 al 6 de febrero. Durante sus primeros tres días ha mantenido encuentros con líderes de la comunidad mexicana.

Uno de estos eventos contó con la participación de la organización Yonkers, en Nueva York. Gálvez ha generado polémica en su paso por la Gran Manzana debido a que no ha tenido una recepción cómoda. Un grupo de migrantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha protestado por su visita a los Estados Unidos.

La candidata también ha sido cuestionada por internautas debido a que el 2 de febrero promocionó en las redes sociales su gira neoyorkina con fotografías donde aparece junto a migrantes mexicanos y la frase: «Quiero que los mexicanos que migran a Estados Unidos lo hagan por decisión y no por necesidad».

Aunque se trata de una promesa arriesgada, no es una frase nueva, se trata de una de las promesas de  campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ha sostenido desde el 2018 que la clave para superar la crisis migratoria es mejorar la calidad de vida en los países latinoamericanos a partir de un plan de desarrollo económico en toda la región.

Con base en dicho fundamento, la promesa del primer mandatario ha sido que una vez que se impulse la inversión en colaboración con Estados Unidos y Canadá, la migración sea por gusto y no por necesidad.

«El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria», dijo el presidente en octubre del 2018 durante el periodo de transición.

«Migrar por gusto no por necesidad» es una frase contestaria al discurso mediático que ha sido utilizado en los países receptores de la migración. La metáfora del contenedor es un término referido para describir aquellos discursos sobre migración, ligados al territorio, en los que se interpreta al país receptor como un contenedor con dimensiones limitadas y por lo tanto requiere de un control para evitar que se desborde su capacidad.

Proteger al «contenedor» implica construir muros, reforzar la frontera, implementar requisitos migratorios cada vez más estrictos, imponer mayor seguridad en la frontera, etc.

La metáfora del contenedor ha sido un recurso discursivo de personajes políticos abiertamente antiinmigrantes como el expresidente estadounidense Donald Trump, que propuso concluir el muro fronterizo entre México y EU para detener la migración. Es un discurso hostil hacia los extranjeros o migrantes.

En México, ha prevalecido una narrativa que da continuidad a este discurso, los gobiernos mexicanos han manifestado su voluntad para frenar el flujo migratorio, mediante políticas migratorias más restrictivas y el fomento a la inversión extranjera para desarrollar la economía y de esta manera, retener a los trabajadores en el país.

Sin embargo, López Obrador le agregó una dimensión nueva a este discurso, al garantizar la migración por gusto, y con mejores condiciones económicas. Este elemento resulta disruptivo y contestatario a la metáfora del contenedor, al rechazar ser parte de sus barreras.

La principal característica de esta frase, y lo que la distingue de propuestas similares, es la promesa de libertad de tránsito. La cual implica que el Estado no intervendría con políticas restrictivas, sino que mejoraría la calidad de vida para que lo que terminara no fuera la migración a EU, sino aquella que se produce en condiciones de precariedad y por necesidad de supervivencia.

Aunque Xóchitl Gálvez se ha expresado sobre el tema de la migración, su discurso carecía de esta dimensión. A inicios de agosto, cuando aún era aspirante a la candidatura presidencial, su propuesta sobre migración no se centraba en garantizar la libertad de migrar.

Durante el foro “Diálogos Ciudadanos” organizado por el Frente Amplio Por México, Gálvez apostaba por endurecer las políticas para dar mayor certeza a los inversionistas y fomentar el nearshoring.

De acuerdo con la propuesta de Gálvez, la clave para fomentar la inversión a largo plazo era incrementar la confianza de los inversionistas extranjeros. Para esto, propuso un programa de capacitación de empresas. Los resultados que la candidata esperaba con esta política se enfocaban en que los mexicanos decidieran permanecer en el país, al fomentar mediante el nearshoring, mejores condiciones laborales. Sin embargo, su visión no se enfocaba en que estas mismas personas pudieran decidir seguir migrando con mejores condiciones económicas.

«Muchos de esos migrantes podrían quedarse en México, con un salario digno y empleos estables, en lugar de arriesgarse a cruzar la frontera en busca de oportunidades», sostuvo Gálvez en agosto de 2023.