Carlos Slim afirma que Telmex lleva una década en números rojos por pasivos laborales

Carlos Slim afirma que Telmex lleva una década en números rojos por pasivos laborales

Telmex lleva 10 años sumido en números rojos debido a los pasivo laborales que heredó la telefónica al ser privatizada. Sin embargo, ha alcanzado acuerdos con los trabajadores para restructurar las jubilaciones.

El empresario Carlos Slim admitió frente a un grupo de periodistas que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) se encuentra en números rojos desde hace una década.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso indicó que el principal problema de la telefónica fundada en 1947 es el pasivo laboral que arrastra desde su privatización y que afecta a cerca de 41 mil jubilados.

Slim explicó a los medios que Telmex necesitaría una inversión por 270 mil millones de pesos para superar la crisis que implica el alto pasivo laboral. Sin embargo no piensa vender la compañía.

El empresario dijo que la telefónica se ha visto afectado por la medida que le impide a América Móvil, S.A.B. de C.V., compañía que integra a la Telmex, a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor) ofrecer servicios de televisión de paga.

«Llevamos varios sexenios que nos han prohibido la convergencia y esto afecta a Telmex. Es una empresa con números rojos que ni siquiera puedo vender», afirmó Slim.

A pesar de la problemática que implican los pasivos laborales, la compañía telefónica se ha recuperado durante los últimos años. En enero del 2023 culminó una crisis laboral que se prolongó por tres años después de que Telmex alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Mediante este trato, Telmex evitó que los trabajadores se fueran a una huelga que pudo ocasionar la quiebra de la empresa.

El acuerdo permitió a la telefónica modificar el sistema de pensiones para disminuir el porcentaje máximo de jubilación de 80 a 60 por ciento del último salario integrado y permitió que los trabajadores pudieran ser accionistas.

Con información de Forbes.