Republicanos presentan una iniciativa para combatir al Cártel de Jalisco en EU

Republicanos presentan una iniciativa para combatir al Cártel de Jalisco en EU

Los republicanos Tom Cotton y Morgan Luttrell buscan presionar al Gobierno estadounidense para que intensifique acciones de combate al cartel mexicano y presente informes cada 90 días de sus avances.

El senador republicano Tom Cotton (R-Arkansas), y su homólogo, Morgan Luttrell (Texas-08), presentaron el 8 de febrero una la reforma de Ley de Neutralización del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la que buscan facultar al Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas de inglés) para que informe al Congreso estadounidense cada 90 días acerca de los esfuerzos que llevan a cabo para combatir al grupo criminal mexicano.

Los congresistas republicanos consideran que el CJNG ha intensificado su violencia en EU y representa una amenaza directa a la seguridad estadounidense, por lo que el país necesita de una estrategia para responsabilizar al grupo armado de sus crímenes.

“Los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración Biden desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, dijo el senador Cotton .

Con este proyecto de ley los republicanos buscan presionar al Gobierno estadounidense para que combata al Cártel de Jalisco, ya sea capturando o asesinando a sus lideres, señaló Cotton en un comunicado.

«El proyecto de ley renueva la presión sobre la administración para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel más brutal y peligroso que opera en México. Este cartel es una organización sedienta de sangre que está alimentando la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos».

El congresista Morgan Luttrell presentó una reforma complementaria que contempla una posible participación del Ejército estadounidense en caso de que sea necesario.

“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que llevan a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas y personas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país libre del peligro de la actividad de los cárteles.

“El cartel de Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cartel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense. Esta legislación deja en claro que el cartel de Jalisco no puede seguir envalentonado en nuestra frontera y que el ejército de los Estados Unidos debe estar listo para enfrentarse y eliminar al cartel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país,” dijo Luttrell .