Un incendio de grandes proporciones en Valencia, España, deja un saldo de 4 muertos y 13 heridos

Un incendio de grandes proporciones en Valencia, España, deja un saldo de 4 muertos y 13 heridos

La ciudad de Valencia permanecerá tres días en luto debido a la magnitud de la tragedia.

Dos edificios contiguos con 130 departamentos y 14 pisos de altura se incendiaron en el barrio de Campanar, en Valencia, España, con un saldo de cuatro fallecidos  y 14 lesionados.

Jorge Suárez, subdirector de la Generalitat valenciana, confirmó la muerte de cuatro personas a causa del fuego. Las autoridades también informaron de otros catorce civiles y seis bomberos heridos. Entre los afectados se encuentran 9 hombres, en edades de entre 25 a 57 años; cuatro mujeres, de 27 a 81 años, y un menor de edad de 7 años.


De acuerdo con las autoridades, a excepción de dos mujeres, que fueron dadas de alta «in situ», el resto fue trasladado a varios centros hospitalarios de la capital. También se reportan 19 personas desaparecidas.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó la tarde de este jueves [22.2.24] que el fuego habría iniciado en el cuarto piso de uno de los edificios y se extendió rápidamente por todo el inmueble y el edificio contiguo.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, declaró tres días de luto oficial debido a la dimensión de la tragedia. «No hay palabras que describan el enorme dolor que siente la ciudad de Valencia en estos momentos», expresó la funcionaria.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, emitió un mensaje expresando su consternación por los hechos e informó que se mantiene en contacto con la alcaldesa de Valencia y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana.

A través de las redes sociales circularon varios videos en los que se observa que el fuego consumió gran parte de los dos edificios contiguos. Durante varias horas, los bomberos trabajaron en sofocar las llamas y rescatar a las personas atrapadas con ayuda de grúas.

La perito Esther Puchades indicó a los medios de comunicación que la fachada del edificio donde inició el fuego estaba cubierta de poliuretano, un material altamente inflamable que habría contribuido a que el fuego se propagara rápidamente. Según la especialista, este material ha dejado de utilizarse en el ramo de la construcción.