El presidente estadounidense Joe Biden y su oponente, el magnate Donald Trump, se acercan a la revancha electoral en la que ambos buscan la reelección, luego de arrasar en las primarias del supermartes.
Durante la jornada del Supermartes, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien busca la reelección con el partido Demócrata, y su oponente, el exprimer mandatario, Donald Trump, quien busca consolidarse como el abanderado presidencial del partido Republicano, arrasaron en las primarias.
Biden y Trump obtuvieron la victoria en una megajornada donde participaron 15 estados y dos territorios estadounidenses, entre ellos California y Texas, donde se otorga el mayor número de delegados. Con estos resultados, la elección de los candidatos está prácticamente definida en ambos partidos.
En total, el Partido Republicano obtuvo 874 delegados de 2 mil 429 que se requieren para nombrar al candidato presidencial y el Partido Demócrata obtuvo mil 383 delegados, de mil 968 necesarios.
En las primarias republicanas, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur arrebató Vermont a Donald Trump. Sin embargo, se retiró de la contienda. Del lado demócrata, Biden perdió Samoa Americana, un territorio con más de 60 mil habitantes, al ser superado en votos por el empresario Jason Palmer.
De acuerdo con medios estadounidenses, Biden ganó en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También obtuvo la victoria en Iowa, donde se realizó la votación por correo. Donald Trump ganó en 14 de los 15 estados donde se abrió la votación, con excepción de Vermont.
Para mediados de marzo, se sumarán las votaciones de otros estados con lo que se reunirán los delegados suficientes para el nombramiento de Trump y Biden como candidatos oficiales a la presidencia de EU por sus respectivos partidos.