Las elecciones de Rusia tendrán una duración de tres días y se estima que 112,3 millones de rusos emitan su voto. Hasta el corte de esta información, el proceso muestra un avance del 55 por ciento. Sin embargo, los sistemas de voto electrónico han sido atacados por especialistas en inteligencia militar ucranianos.
La elecciones presidenciales en Rusia acumulan al corte de esta nota un 58.6 por ciento de participación, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Central (CEC) citados por la agencia TASS. En el segundo día de votación, las regiones de Tuvá, RPD, Kuzbass, Osetia del Norte y Yamal encabezan las cifras de mayor participación, al sumar un porcentaje de 80 por ciento y en Chechehia, de 90 por ciento.
Sin embargo, no ha sido una jornada electoral tranquila. La agencia TASS reportó varios intentos de destrucción de urnas y boletas con pintura verde. Al corte de esta información las autoridades electorales reportan ocho intentos de incendios en colegios electorales.
Durante los comicios que se lleva a cabo del 15 al 17 de marzo, el presidente Vladimir Putin busca la reelección por tercera ocasión consecutiva. Sus contendientes son Vladislav Davankov, del partido «Gente Nueva»; Leonid Víktorovich Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso); y Nikolái Jaritónov, Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF, por sus siglas en ruso).
Se estima que 112,3 millones de rusos votarán en 93 mil 600 colegios electorales, de los cuales, 260 se encuentran en el extranjero. Esta es la primera ocasión en que se realiza una jornada electoral por tres días, tras la entrada en vigor, el pasados 10 de enero de 2023, de una reforma a Ley que permite la extensión de los comicios por varios días consecutivos, en el caso de elecciones presidenciales.
HACKEAN EL SISTEMA
La empresa estatal Rostelecom, reveló que durante las primeras 24 horas de la jornada electoral se registraron 90 mil ciberataques a los sistemas de votación, 8 veces más que durante las elecciones del 2023.
Los ciberataques fueron ejecutados desde Ucrania, Europa Occidental y América del Norte, de acuerdo con las direcciones IP de los atacantes, que han sido identificadas por la empresa especializada en ciberseguridad. Las autoridades electorales informaron que los servidores desde los que se han realizado los ataques se encuentran en los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La agencia ucraniana Ukrinform reveló que un grupo de especialistas en inteligencia militar ucraniano, llamado Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa Ucraniano (GUR, por sus siglas en ucraniano) se adjudicó el hackeo del sistema del voto electrónico en Rusia. Ella Pamfílova, titular de la CEC ,informó que al corte de este sábado, las autoridades han logrado bloquear 10 mil 50 ataques contra el sistema de votación electrónico.
Durante la jornada electoral en Rusia, el presidente Vladimir Putin emitió su voto de manera electrónica, desde el Kremlin. pic.twitter.com/pFpiRyFX5U
— EstadoRed (@EstadoRed) March 16, 2024
De manera similar, el partido Rusia Unida, con el que Putin llegó a la presidencia en el periodo actual, denunció la ejecución de un ataque DDoS (Denegación de servicio) en todas las plataformas de la fuerza política. Hasta el corte de esta información, la CEC aún no contempla cifras de votos emitidos por medio de la modalidad electrónica.
Con información de Swissinfo y TASS.