En la última década, EU incrementó sus exportaciones de armamento en un 17%; Ucrania: su mejor cliente

En la última década, EU incrementó sus exportaciones de armamento en un 17%; Ucrania: su mejor cliente

Durante la última década, los Estados Unidos aumentaron de manera exponencial sus exportaciones de armamento en Europa. A partir de 2022, Ucrania se consolidó como uno de los principales compradores en el mundo; mientras que Rusia redujo sus exportaciones en un 53 por ciento. 

Entre el 2014 y el 2023, las exportaciones de armamento de los Estados Unidos aumentaron 17 por ciento en el mercado global, consolidándose como el principal proveedor de la industria bélica en el mundo. Esta  tendencia se mantendrá en los próximos años debido a que EU ya tiene un amplio arsenal pendiente entrega, concluyó el informe «Tendencias en transferencias internaciones de armas 2023«, realizado por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

En el estudio se analizó el contexto global en el mercado de armamento y artillería militar durante la última década. Los analistas de SIPRI encontraron que en este periodo, EU aumentó su porcentaje de participación en el mercado global, de 34 por ciento a 42 por ciento.

EU: PRINCIPAL PROVEEDOR DE ARMAMENTO

Entre 2019 y 2023, EU amplió su mercado en 107 países y exportó 282 por ciento más material bélico que Francia, país que se posicionó en la última década como el segundo proveedor de armamento en el mundo.

Entre 2019 a 2023, EU logró que Medio Oriente representara el 38 por ciento de su mercado. Sin embargo, las exportaciones estadounidenses observaron una disminución del 11 por ciento en esta región, donde los principales países receptores han sido: Arabia Saudita, Katar, Kuwait e Israel.

SIPRI encontró en su análisis que en la última década EU amplió en un 14 por ciento su mercado de armas en Asia y Oceanía, donde sus principales compradores fueron Japón, Australia y Corea del Sur.

EU INCREMENTA VENTAS EN EUROPA

Entre los años 2019 y 2023, EU  destinó el 28 por ciento de su mercado armamentista a Europa, lo que implicó un aumento considerable con relación al periodo 2014-2018 en que esta cifra a penas llegaba al 11 por ciento. De acuerdo con el informe de SIPRI, EU amplió en un 200 por ciento su mercado en la región europea entre un periodo y otro.

Después de 2023, fecha de corte del informe, los investigadores advirtieron que EU se mantendrá como el principal proveedor de armamento a nivel mundial debido al número de pedidos pendientes en curso, especialmente en aviones de combate, que suman mil 71 aeronaves, la mayoría de ellos del modelo F-35.

El aumento de adquisición de armamento en el Viejo Continente se vio impulsado por países como Ucrania, que a partir de 2022 se consolidó como el cuarto importador de armamento a nivel mundial.

5 PAÍSES ACAPARAN EL MERCADO GLOBAL

Entre 2019 y 2023,  EU, Francia, Rusia, China y Alemania se posicionaron como los cinco principales exportadores de armas en el mundo, y han aportado el 75 por ciento del volumen global, a pesar de que en Rusia,  China y Alemana sus exportaciones cayeron.

En Francia, las exportaciones de armas militares crecieron 47 por ciento durante la última década. En este periodo, el país galo se posicionó como el segundo exportador de armas a nivel global.

Participación en las exportaciones de armamento de los 10 principales países proveedores. Foto: SIPRI.
Cambios en el volumen de exportaciones de armas importantes desde 2014-18 por los 10
mayores exportadores en el mundo. Foto: SIPRI