En Jalisco se realiza el primer debate entre candidatos a gobernador y se desatan las acusaciones

En Jalisco se realiza el primer debate entre candidatos a gobernador y se desatan las acusaciones

Durante el primer debate surgieron acusaciones entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo respecto a su cercanía con el empresario Luis Oswaldo Espinoza, quien se suicidó en 2022 tras ser acusado de fraude. 

Este domingo [16.3.24], se llevó a cabo el primero de cuatro debates para elegir al próximo gobernador de Jalisco en el que participaron: Laura Haro, de la coalición «Fuerza y corazón por Jalisco» [PAN-PRI-PRD]; Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano (MC); y Claudia Delgadillo, de la Coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco» [Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos].

Durante el primer debate se abordaron temas de Derechos Humanos, gubernatura y seguridad. El evento se realizó a las 10:00 horas en el foro del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y fue moderado por Mayra Alicia Carrillo y Agustín Ramírez.

En la ronda de seguridad, Laura Haro prometió terminar con el rezago de carpetas de investigación, así como capacitar y depurar la policía estatal y los ministerios públicos.

Claudia Delgadillo apostó por la coordinación con el Gobierno federal para combatir los narcolaboratorios y los desaparecidos en el estado. Una de sus principales propuesta fue incrementar el número de elementos de policía y realizar a diario mesas de seguridad en las 12 de regiones en que se divide el estado, en materia de seguridad.

En el mismo tema, Pablo Lemus se comprometió a incrementar los salarios de los policías estatales y capacitarlos mejor. Una de sus apuesta fue la creación de la Policía Estatal de Caminos y mejorar el Centro de Inteligencia del estado.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando Lemus reprochó a Claudia Delgadillo su supuesta relación con Luis Oswaldo Espinoza, director de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), quien se suicidó el 2022 después de ser denunciado por el delito de fraude en contra de 208 personas.

En el debate el emecista mostró una fotografía donde Claudia Delgadillo aparece de viaje junto al empresario y sostuvo que antes de quitarse la vida, Espinoza habría señalado a Delgadillo como una de las partícipes en el fraude. La candidata de «Sigamos haciendo historia» rechazó las acusaciones e indicó que ella también había sido defraudada. Al igual que Lemus, la candidata mostró una fotografía donde su oponente posa junto al empresario y sostuvo que el emecista tenía múltiples negocios con él. Delgadillo agregó que Lemus ha sido denunciado por fraude, violencia contra mujeres y amenaza.

La candidata del PAN-PRI-PRD señaló a sus dos oponentes de estar confabulados y mostró una camiseta con la imagen de unos tenis y la frase «Fosforena» en relación a la frase de la emecista Mariana Rodríguez, «Fosfo fosfo» y a Morena. Asimismo, reclamó a Delgadillo por acumular 107 faltas en el Congreso federal. La morenista le respondió que lamentaba que hubiese roto el pacto de sororidad que habían acordado.