Irán lanza drones contra Israel; Medio Oriente se encuentra en alerta máxima

Irán lanza drones contra Israel; Medio Oriente se encuentra en alerta máxima

Es el primera ataque a gran escala perpetrado por Irán en contra de Israel desde el surgimiento de las hostilidades surgidas durante la Revolución Islámica en 1979. EU, Reino Unido, Francia y otros países han dado su respaldo a Israel; Siria, Jordania, el Líbano e Irak han cerrado su espacio aéreo ante un posible contrataque israelí. 

Irán lanzó docenas de drones y misiles contra Israel después de que el 1 de abril fue atacada su embajada en Damasco, presumiblemente por la Fuerza Aérea Israelí, con un saldo de siete militares muertos. El  Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) señaló que la operación militar que lleva por nombre «Promesa Verdadera» , es una represalia contra los crímenes cometidos por el Gobierno israelí.

«Lanzamos una operación utilizando drones y misiles en respuesta al crimen de la entidad sionista de atacar el consulado iraní en Siria», dijo el IRGC en un comunicado, según Aljazeera.

Desde el ataque del 1 de abril, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, esperaba una respuesta de Irán. Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, indicó que el país se encuentra en máxima alerta.

Siguiendo la misma política que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene desde la escalada de conflicto en Gaza, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado que su gobierno mantendrá su apoyo a Israel, sin especificar el tipo de ayuda. Tras convocar a su Gabinete de Guerra, Netanyahu agradeció al Gobierno de EU y a otros países por su colaboración. «Agradecemos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», indicó el primer ministro israelí.

Horas después de que el IRGC anunció el lanzamiento de drones y misiles, se activaron las sirenas en Jerusalén y se observaron explosiones en el cielo, presuntamente debido a que el sistema de defensa israelí, conocido como Cúpula de Hierro, habría neutralizado los ataques.

De acuerdo con Israel Times, Irán habría lanzado más de 200 misiles y drones sobre el territorio israelí. El contralmirante, Daniel Hagari, aseguró que la mayoría de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa Arrow y derribados fuera del espacio aéreo israelí. Sin embargo, uno de los misiles logró alcanzar la base militar de Néghev, donde una niña resultó herida por metralla luego de una interceptación.

En la televisión iraní se difundieron imágenes de drones de ala delta, parecidos a los Shahed-136. Horas antes de su lanzamiento, la Guardia Revolucionaria de Irán asaltó un buque carguero vinculado a Israel en un área próxima al Estrecho de Ormuz y lograron apoderarse del navío. De acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA, fuerzas especiales de la Guardia llevaron a cabo el ataque contra el MSC Aries, que está asociado con la empresa Zodiac Maritime, que entre sus propietarios cuenta con el magnate israelí, Eyal Ofer.

Este es el primer ataque a gran escala que Irán lanza contra Israel desde que surgió un conflicto entre ambos países en el contexto de la Revolución Islámica de 1979. Las fricciones se incrementaron desde hace seis meses en que Israel lanzó una intensa contraofensiva contra Palestina, que ha causado la muerte de más de 33 mil personas en la Franja de Gaza. A raíz de la escalada del conflicto en la región, Hezbolá emprendió una serie de ataques en la frontera norte de Israel. Irán advirtió que no habría más ataque. Sin embargo, advirtió que están preparados para responder a cualquier reacción de Israel.

Siria también se encuentra en alerta máxima y ha activado sus sistemas de defensa Pantsir en las inmediaciones de Damasco y de sus bases militares. Irak, Jordania y la República del Líbano también han cerrado su espacio aéreo ante una posible respuesta de Israel.