Israel tendría pensado contraatacar a Irán: afirman jefes militares

Israel tendría pensado contraatacar a Irán: afirman jefes militares

De acuerdo con medios israelíes, quienes no proporcionaron fuentes, el Gabinete de Guerra de Israel resolvió responder al ataque de Irán a pesar de los intentos de disuasión de los Estados Unidos. 

Israel prepara una respuesta a la ofensiva de Irán de este sábado a pesar de los intentos de disuasión de Washington. De acuerdo con AP, el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Israel, indicó que tienen planeado contratacar, pero no precisó cuándo y cómo lo harán.

Este lunes, Halevi realizó esta declaración durante una visita a la base militar de Nevatin, que fue una de las infraestructuras que resultaron dañadas durante el ataque que Irán llevó a cabo con una suma sin precedentes, cercana a  300 drones y misiles.

El Ejército iraní atacó el territorio de Israel en represalia por el ataque del 1 de abril contra la Embajada de Irán, ubicada en Damasco, que fue bombardeada presuntamente por fuerzas aéreas de Israel, aunque esta información no ha sido confirmada por el Estado judío.

Este lunes, le Gabinete de Guerra de Israel concluyó una reunión para sopesar la potencial respuesta que darán a Irán. Sin citar fuentes, el Canal 12 informó que la reunión habría concluido en dar una respuesta «clara y energética», con el objetivo de dejar un mensaje a Irán: Que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud contra él pase sin una reacción”.

Sin embargo, Israel no estaría interesado en desencadenar una guerra regional, o que ponga en peligro la coalición con los Estados Unidos, que le permitió hacer frente al ataque de Irán.

De acuerdo con Axios, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, en la que le señaló que debido a que Irán utilizó misiles balísticos, no tienen otra opción más que responder, y habría agregado que «Israel no aceptará una ecuación en la que Irán responda con un ataque directo cada vez que Israel ataque objetivos en Siria».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, por sus siglas en inglés) dieron un balance tras el ataque iraní, en el que indicaron que fueron utilizados 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, que habrían causado daños en la base militar de Nevatin.

El ataque puso en alerta máxima a varios países de la región, entre ellos el Líbano, Iraq, Jordania y Siria, quienes cerraron su espacio aéreo ante el incremento del riesgo de un ataque de Israel, durante el que una niña resultó herida.

El ataque iraní fue el primero desde el inicio de las hostilidades con Israel en el merco del conflicto de la Revolución Islámica, surgida en 1979. Según el Gobierno de Irán fue una respuesta al bombardeo de la sede consular en Damasco, que dejó como saldo de siete militares fallecidos. El Gobierno de Irán también ha afirmado que actuaron en legítima defensa y de conformidad con el derecho internacional.

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *