En el evento Meta Connect 2024, Mark Zuckerberg reveló los últimos avances en tecnología wearable, destacando tres productos innovadores: un nuevo modelo de lentes Ray-Ban con inteligencia artificial, los lentes holográficos Orion, y los Meta Quest 3S, diseñados para potenciar la experiencia de realidad virtual.
En el marco del Meta Connect 2024, el gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg presentó varios wearables: el primer producto es un nuevo modelo de lentes Ray-Ban; el segundo, un prototipo de lentes holográficos llamado Orion; y el tercero, los nuevos Meta Quest 3S, que incorporan tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
Las gafas de sol Ray-Ban de Meta lucen como el modelo clásico wayfarer, pero cuentan con un reproductor de Spotify, Audible y iHeart, Amazon Music, además de Meta AI que busca generar conversaciones naturales y fluidas mediante el comando «Hola Meta», que ahora solamente se necesita decir una vez. Estos lentes pueden escanear códigos QR, responder a consultas del usuario, y agendar fechas importantes.
«Los anteojos vienen con Meta AI incorporado, para que puedas hacer las cosas o conectarte con las personas que te importan más fácilmente. Los anteojos tienen el formato perfecto para que Meta AI vea lo que tú ves y escuche lo que dices, para que pueda ayudarte en tu día a día. Además, estamos agregando nuevas funciones de IA que se implementarán en los próximos meses», indicó Meta.
Los nuevos lentes de Meta poseen tecnología de IA que permite enviar mensajes de voz en Whatsapp y Messenger, sin utilizar el teléfono.
«Ahora puedes pedirle a Meta AI que grabe y envíe mensajes de voz en WhatsApp y Messenger mientras te mantienes presente y te conectas con otras personas de una manera más personal y expresiva», explicó el gigante tecnológico.
Meta anticipó que entre las siguientes innovaciones de su producto tiene pensado incorporar un traductor en tiempo real, para que las personas puedan conversar en distintos idiomas. También planea poner a la venta un modelo de edición especial con el armazón transparente que permitirá ver los componentes de las gafas en el interior.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg se asoció con la aplicación Be My Eyes para auxiliar a invidentes o personas débiles visuales. La aplicación conecta a voluntarios que describen al usuario lo que tienen frente a ellos.
ORION
Los lentes de realidad aumentada Orion estuvieron en desarrollo durante 10 años. Esta semana, el gigante tecnológico presentó un prototipo con un peso menor a 100 gramos y sin cables, que muestra múltiples pantallas para facilitar al usuario realizar múltiples tareas a la vez; así como observar una gran pantalla que se superpone al entorno off-line.
Orion también cuenta con controles similares a los del Apple Vision Pro, a través de la voz, seguimiento de las manos y ojos, que permiten al usuario interactuar con la interfaz de manera discreta. Además, estas gafas vienen acompañadas de una pulsera EMG que controla la interfaz al deslizar, hacer clic y desplazarse con movimientos del brazo.
Los lentes están fabricados con carburo de silicio que proporcionan mejor visibilidad al reducir la luz difusa y tener un alto índice de refracción. El armazón está fabricado con magnesio y tiene varios sensores a lo largo de la estructura. También cuenta con un disco inalámbrico con dos procesadores llamado Wireless Computer Puck, que proporciona mayor duración a la batería, baja latencia, y facilita la incorporación de IA y percepción adicional. Los hologramas se proyectan a través de proyectores uLED.
«Un producto que combina los beneficios de una gran pantalla holográfica y asistencia de IA personalizada en un formato cómodo, elegante y que se puede usar durante todo el día», indicó Meta.
Meta consideró que sus gafas Orion serán clave en la evolución de la informática orientada al ser humano por tres motivos: Primero: No están limitados por los bordes de la pantalla como los smartphones y sus pantallas holográficas permiten interactuar con el mundo físico. Segundo: Integran IA que puede detectar y comprender el mundo que lo rodea. Tercero: Son ligeros y las personas pueden ver el rostro y ojos de los usuarios.
META QUEST
Ya están en preventa los lentes tipo fresnel, MetaQuest3S, y llegarán a las tiendas a partir del 15 de octubre. Al igual que los Quest3, este nuevo modelo también incorpora el chip Snapdragon XR2 Gen 2 y utiliza controladores Touch Plus. Sin embargo, es más grande y tiene los sensores distribuidos de manera diferente, aunque no cuentan con sensor de profundidad. El botón del llamado a la acción permite activar el enfoque exterior para visualizar el entorno
Cuenta con 8GB de RAM, almacenamiento de 128/256 GB y campo de visión de 96 grados en horizontal y 90 grados en vertical. El promedio de funcionamiento de la batería es de 2.5 horas. Su precio será aproximadamente de 300 dólares (5 mil 878 pesos mexicanos).