El huracán Milton, de categoría 4, tocó la península de Yucatán dejando saldo blanco. A pesar de los fuertes vientos y lluvias, los daños se limitaron a inundaciones menores y la caída de árboles, mientras las labores de auxilio y la recuperación de servicios avanzan en Yucatán y Campeche.
Laura Vázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que el huracán Milton, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó saldo blanco en la Península de Yucatán. Durante la noche del lunes, el fenómeno se ubicó a 60 kilómetros de Progreso, Yucatán.
Gracias a la sólida cultura de prevención de los gobiernos locales y la población, los daños fueron menores. Las labores de auxilio se enfocaron principalmente en el desalojo de agua en vialidades y la remoción de árboles caídos. En Calkiní, Campeche, se evacuó a la población mientras que en zonas bajas de Yucatán se presentaron anegaciones.
Este martes, se ha restablecido el 60% del suministro eléctrico en los estados de Yucatán y Campeche. Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, reportó que por la mañana el huracán se encontraba a aproximadamente 120 kilómetros de las costas, avanzando a 15 km/h con rumbo hacia Florida. Durante la noche, se registraron inundaciones en Celestún, y en Sisal se reportó la caída del techo de un campo de softbol.
Yucatán MX🚨 Incomunicado.
El huracán 🌀»Milton» ha dejado un rastro de devastación, en los municipios de Celestún, Sisal, Progreso. Sus intensas lluvias y vientos de hasta 280 km/h han causado inundaciones, caídas de árboles y una severa interrupción de la red eléctrica. SOS pic.twitter.com/p00gucA4ij— MBS Noticias (@brocar73) October 8, 2024
Las autoridades evacuaron a más de 6 mil personas hacia 440 albergues en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida reanudó sus operaciones a las 9:00 horas de este martes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Milton continuará generando lluvias intensas, vientos con rachas de entre 180 y 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros, y posibles trombas marinas en Yucatán. En Campeche y Quintana Roo, se prevén lluvias muy fuertes, rachas de viento de 70 a 90 km/h, olas de 2 a 4 metros, y posibles trombas. En Tabasco y el sur de Veracruz, el fenómeno podría causar lluvias intensas, vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.
Conagua advirtió que las precipitaciones podrían provocar deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos, lo que elevaría el riesgo de inundaciones en las regiones afectadas.