La Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el uso de vías férreas para trenes de pasajeros

La Cámara de Diputados aprueba por unanimidad el uso de vías férreas para trenes de pasajeros

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que permitirá al Estado mexicano retomar el uso de vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, enviando la iniciativa al Senado para su revisión constitucional. La medida busca diversificar el uso de las infraestructuras ferroviarias, tradicionalmente dedicadas al transporte de carga.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 472 votos a favor, el dictamen que permite al Estado mexicano retomar el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros. La iniciativa, enviada al Senado para su análisis constitucional, busca diversificar el uso de estas infraestructuras, tradicionalmente centradas en el transporte de carga.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que esta reforma al artículo 28 de la Constitución permitirá al Ejecutivo Federal otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar servicios ferroviarios de pasajeros. Además, se reconoce tanto el transporte de carga como el de pasajeros como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, de acuerdo con el artículo 25 de la Carta Magna.

El régimen transitorio del dictamen establece que las concesionarias actuales de transporte de carga podrán solicitar permisos para operar el servicio de pasajeros. Sin embargo, se dará preferencia a este último, de acuerdo con lo que dicte la ley. El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones legales correspondientes.

La reforma también considera esencial que las vías ferroviarias se usen de manera más eficiente, abriendo paso al transporte de pasajeros y reduciendo la dependencia del transporte por carretera, lo que, según se espera, reducirá costos para los usuarios. Para que este servicio ferroviario sea competitivo, se destacó la importancia de mejorar las infraestructuras y asegurar tiempos de traslado, seguridad y calidad en los servicios frente a las alternativas por carretera.

El dictamen, originado de una iniciativa presentada el 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó una intensa discusión en lo particular. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, María de los Dolores Padierna Luna, informó que se presentaron 135 reservas, las cuales fueron compactadas a 38 intervenciones. Finalmente, todas las reservas fueron retiradas o desechadas por el Pleno.

Con esta reforma, se abre el camino para que México restablezca el transporte ferroviario de pasajeros, un servicio que había quedado relegado en las últimas décadas, apostando por la modernización y ampliación de las opciones de transporte en el país.