Confianza del consumidor retrocede 1.8 puntos en noviembre, pero avanza 0.5 puntos anual

Confianza del consumidor retrocede 1.8 puntos en noviembre, pero avanza 0.5 puntos anual

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.7 puntos en noviembre, lo que significó una caída mensual de 1.8 puntos. Pese al retroceso, en términos anuales el indicador mostró un leve avance de 0.5 puntos. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) publicaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondientes a noviembre de 2024.

Con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.7 puntos, lo que representó una disminución mensual de 1.8 puntos. Sin embargo, en comparación anual, el indicador presentó un aumento de 0.5 puntos, también con cifras desestacionalizadas.

En términos mensuales, los cinco componentes del ICC registraron comportamientos diferenciados:

  • La percepción de la situación económica actual del hogar frente a la de hace un año disminuyó 0.5 puntos.
  • La expectativa sobre la situación económica de los integrantes del hogar dentro de un año cayó 2.2 puntos.
  • La percepción sobre la economía del país en el presente comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.7 puntos.
  • La expectativa económica del país a 12 meses se redujo 3.4 puntos, siendo el componente con la mayor caída.
  • La posibilidad actual de realizar compras de bienes durables, como electrodomésticos o muebles, se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.

Pese a las caídas mensuales, el aumento anual del ICC de 0.5 puntos refleja un ligero optimismo en las expectativas de los consumidores respecto a su situación económica y la del país en comparación con noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *