Las autoridades alemanas investigan a la esposa de Emilio Lozoya Austin por posible blanqueo de fondos, se desconoce su paradero.
La Fiscalía de Munich I confirmó a Quinto Elemento Lab que las autoridades alemanas realizaron dos cateos a residencias relacionados con Emilio Lozoya Austin, exdirector de petróleos mexicanos (Pemex) y que serían propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del exfuncionario. Esta acciones se realizaron como parte de las investigaciones sobre posibles operaciones de blanqueo de fondos en los que podría estar involucrada la pareja.
Emilio Lozoya se encuentra en libertad provisional y porta un brazalete electrónico luego de ser vinculado a proceso acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Su esposa también es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) quien la señala como colaboradora de Lozoya en la adquisición de una vivienda con los sobornos procedentes de la constructora Odebrecht.
Durante la audiencia del 29 de julio, la Fiscalía sostuvo que Lozoya habría realizado varias transferencias de procedencia ilícita apoyado por su madre, esposa, hermana e incluso utilizó los nombres de sus hijos para crear un fideicomiso.
Quinto Elemento Lab confirmó que las autoridades alemanas investigan desde hace un año el patrimonio de Lozoya y Eckes de manera independiente a las carpetas de investigación de la FGR.
Marielle Eckes es de nacionalidad alemana y proviene de la familia propietaria de la empresa Granini Deutschland, en su país ella es investigada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En México también tiene una orden de aprehensión girada desde el 4 de julio del 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que tras las dos primeras audiencias de Lozoya continúa vigente.
La fiscalía sostiene que Emilio Lozoya transfirió recursos millonarios a una cuenta bancaria de su esposa para adquirir una mansión en Ixtapa. La pruebas presentadas por la FGR apuntan a que Marielle Eckes entregó un poder especial a Juan Carlos Quintana Serur, exabogado de AHMSA para constituir un fideicomiso y adquirir el inmueble. Ella ha negado esta versión.
De acuerdo con medios locales, la policía registró un departamento que se encuentra en Múnich, a una cuadra del río Isar y después catearon una propiedad ubicada en una zona exclusiva a 50 kilómetros de Múnich. Tras el cateo, las autoridades alemanas desconocen el paradero de Marielle Eckes.