Artistas lanzan la campaña Va por el crew en apoyo de quienes trabajan detrás de escenarios

Artistas lanzan la campaña Va por el crew en apoyo de quienes trabajan detrás de escenarios

Al menos 61 mil personas que trabajan en escenarios en el montaje de escenarios artísticos se quedaron sin empleo por el COVID-19.

Café Tacuba, Zoe, Enjambre, Sopitas, Julieta Venegas, Carla Morrisson y otras más 40 bandas y artistas organizan una campaña en beneficio de las personas que laboran detrás de los escenarios y que se han quedado sin ingresos debido a la cancelación masiva de actividades artísticas por el COVID-19.

A través de la campaña Va por el crew el grupo de artistas convoca a sus seguidores y fans a realizar donativos para los trabajadores de la industria del entretenimiento en espacios públicos.

De acuerdo con los organizadores, en México laboran 61 mil personas como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019).

La meta de la campaña es recolectar cuatro millones 500 mil pesos antes del 31 de agosto para hacer entrega de 300 apoyos a personas dedicadas a la organización y producción de shows en todo el país. La propuesta ha recibido el apoyo de mil 232 donantes que en total han recolectado 585 mil pesos al corte del 14 de agosto.

La dinámica consiste en realizar donativos a través de la página web vaporelcrew.hipgive.org con los que es posible recibir algunos beneficios a cambio, desde entradas a un concierto que se realizará por streaming el 28 de agosto, o camisetas, hasta piezas artísticas y vestuarios que artistas reconocidos han utilizado en sus shows.

Entre estos artículos destaca el vestido de Ely Guerra de la colección Julia y Renata, con certificado autografiado contando su historia con un costo de 7 mil pesos.

También se ofrecen fotografías del reconocido fotógrafo Toni François, autografiadas por diversos artistas que participan en la campaña. Además de instrumentos musicales como una guitarra Gibson «Firebird Vintage Sunburst», donada por el fabricante.

Otros beneficios que ofrecen son talleres y sesiones de master class con algunos artistas. Va por el crew se realiza en colaboración con Hispanics in Philanthropy y Ambulante AC.