La mayor parte de las inversiones provinieron de Estados Unidos. Los montos obtenidos en reinversión de utilidades y desde el sector de las manufactureras, fueron los que mayores ingresos tuvieron.
Cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) indican que el país captó 17 mil 969 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del 2020 por empresa o fideicomiso.
En comparación con el mismo periodo pero del año anterior se observa una disminución del 0.7 por ciento. De acuerdo con la SE los flujos se concentraron en el rubro de inversión de utilidades. Sin embargo, al tratarse de información preliminar, este resultado podría modificarse en el ajuste posterior.
En los primeros seis meses el IED provino de 2 mil 394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras.
De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE el IED se captó a través de reinversión de utilidades en un 53.5 por ciento, además de que en nuevas inversiones se captó un 16.9 por ciento y en cuentas entre compañías 29.6 por ciento.
En cuanto al sector de manufactureras, las inversiones sumaron 43.2 por ciento, los servicios financieros y de seguros alcanzaron un 15.4 por ciento, transportes 14.1 por ciento, el comercio se ubicó en un 6.6 por ciento, la minería en un 4.9 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en un 4.8 por ciento. El resto de los sectores captaron en total 11 por ciento.
Estados Unidos fue el país del que procedió la mayoría del capital al acumular el 38. 6 por ciento, seguido de Canadá, 19.1 por ciento, España con el 11.2 por ciento, Alemania con el 6.8 por ciento, Reino Unido, 3.3 por ciento y el resto de países aportaron el 21 por ciento restante.