El gobernador de Querétaro aclaró que desconocía los hechos en los que estaba implicado Guillermo Gutiérrez Badillo y señaló que lo separó de su cargo para que se lleven las investigaciones conforme a derecho.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro cesó de su Administración a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se desempeñaba como su secretario privado y que este lunes apareció en un video donde se presume la ejecución de un acto de corrupción.
A través de un comunicado que difundió por redes sociales, el mandatario estatal explicó que tomó la decisión de separar de su cargo a Gutiérrez conforme a lo establecido en la Ley y con la finalidad de que desahoguen las investigaciones sobre el video difundido este lunes sean llevadas a cabo.
El video se difundió a través de Twitter. En un principio fue atribuido a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien lleva un proceso penal por su posible implicación en el caso Odebrecht.
En la grabación se observa a un grupo de personas, entre ellos Gutiérrez Badillo durante el periodo en que se desempeñó en el Senado de la República y Rafael Caraveo, exsecretario del Senado en un acto de recepción de paquetes de dinero en efectivo que sumarían varios miles de pesos.
La defensa de Lozoya deslindó a su cliente y familiares de difundir la grabación. Sin embargo, la grabación muestra con claridad la participación del secretario de Gutiérrez Badillo en el acto, por que ha recibido numerosas críticas de la ciudadanía.
Según el gobernador de Querétaro desconocía los actos que se le señalan a Gutiérrez Badillo. Sin embargo, en apego los procedimientos legales ordenó la separación del cargo y dio parte a la Contraloría del estado para que el servidor público de cuenta de sus actos. El gobernador sostuvo que nunca ha cometido un ilícito y que colaborará con las autoridades en este caso.
Con relación a lo difundido: pic.twitter.com/84Ug71D1Sh
— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) August 17, 2020