AMLO presenta video de sobornos en el Senado para que el pueblo lo conozca

AMLO presenta video de sobornos en el Senado para que el pueblo lo conozca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el caso de Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por recibir sobornos de Odebrecht y la denuncia que presentó contra el expresidente Enrique Peña Nieto se conviertan en asunto de Estado y que la Fiscalía General de la República (FGR) haga públicas las pruebas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia Mañanera de este martes el video que fue filtrado en la redes sociales en donde aparecen Rafael Caraveo, exsecretario del Senado de la República y Guillermo Gutiérrez Badillo, extrabajador de la Cámara Alta para que los ciudadanos que no tienen Internet lo vieran.

La grabación circuló en las redes sociales como una de las pruebas audiovisuales que Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar a los integrantes de la red de corrupción que surgió a partir del reparto millonario de los sobornos de Odebrecht, por los que el exfuncionario es acusado.

Aun cuando la Fiscalía no ha confirmado la autenticidad de la grabación, el presidente se refirió a este material como una muestra de la corrupción que permeó en los sexenios anteriores sobre todo para aprobar las reformas estructurales promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto y que fueron apoyadas por intelectuales que en la actualidad conforman un bloque opositor al Gobierno de la Cuarta Transformación.

«Pero sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos.

Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética, que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, intelectuales orgánicos», expresó el presidente.

OPOSITORES APROBARON LA PRIVATIZACIÓN

López Obrador dedicó también varios comentarios a la oposición. El video sería una muestra de que en el Congreso de la Unión no existían contrapesos, como sus adversarios, señalaron en una carta con la que anunciaron la conformación de un bloque para hacer contrapeso a la 4T, sino una búsqueda por favorecer intereses privados.

«Todavía hace unos días unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto decían que había la necesidad de construir un frente en contra de nosotros para que se regresara -palabras más, palabras menos- a los equilibrios que había antes en el Congreso, usaron la palabra ‘contrapeso’; pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos», expresó AMLO.

López Obrador también expresó su inconformidad con las políticas privatizadoras que favorecieron a los grupos empresariales más importantes de México y que en los últimos sexenios observaron una aceleración.

«Es sencillo, es cosa de ir a consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado, pues eso fue lo que hicieron. Entonces, la Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica. ¿Y cómo le hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba», expresó el presidente.

El presidente pidió que el video se reprodujera en la Mañanera para que las personas que no tienen Internet pudieran verlo en su transmisión y de este manera, colaborar con la difusión de la escena en la que se observa cómo el dinero no era entregado a los legisladores en los tradicionales maletines, sino en maletas de mayor capacidad.

CASO LOZOYA, ASUNTO DE ESTADO
López Obrador pidió desde la Mañanera a la Fiscalía que el caso de Emilio Lozoya sea considerado un asunto de Estado y que se haga pública la denuncia del exfuncionario en la que acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ordenarle ejecutar sobornos.

«Entonces, recapitulando, lo que dije ayer, primero que se informe al pueblo. A mí me gustaría que se considerada un asunto de Estado y que la fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la fiscalía. Transparencia, primero, que el pueblo se entere», sostuvo.

Con el fin de informar sobre el caso, AMLO pidió mayor transparencia y que se llame a declarar a los implicados.

En segundo orden, López Obrador sostuvo que es importante recuperar el dinero que fue robado al erario en las operaciones de sobornos que se llevaron a cabo durante el sexenio de Peña Nieto.

Por último habló sobre juzgar a los expresidentes para lo que recordó que es imprescindible llevar a cabo una Consulta Pública mediante la que el pueblo decida, ya que el Artículo 108 de la Constitución solo permite juzgar a los expresidentes por traición a la patria y no por corrupción.